• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Minificción de los jueves: Leo Mercado y Caro Fernández

Leo Mercado y Caro Fernández / Foto Cortesía

Leo Mercado y Caro Fernández / Foto Cortesía

(Argentina, 1982) Narradores, escriben a cuatro manos. Forman parte de la Cofradía del Cuento Corto. A dúo han publicado “Hacer el cuento (Microcrónicas)” (2012). Estos textos pertenecen a “Volver a hacer el cuento (Microcrónicas)” que aparecerá este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El historiador de la familia

En el transcurso del siglo XVII la historia de las naciones del viejo continente se vio afectada por un episodio denominado “La guerra de los treinta años”. Este largo enfrentamiento no registra ningún cambio de organización política ni una renovación de ideas o costumbres. Básicamente se limitó a una lucha de intereses que solo provocó tragedia a los pueblos.

Al menos la experiencia histórica le sirve como argumento a Rodolfo Peralta, quien despliega una verdadera ponencia para que su padre perdone al tío Carlos y lo invite, de una vez  por todas, a celebrar el Año Nuevo con ellos.

Humildad

Durante un recorrido por  el Museo de la Tapisserie de Bayeux, el guía describe a los turistas  la perfección del “Tapiz del paquidermo de Bombay”. Para confeccionarlo se usaron cientos de urdimbres sujetadas a ambos lados, perfectamente tensadas mediante un tecnológico mecanismo, por medio del cual pasó la trama creando la obra.

La araña desde el techo los observa con ironía, mientras teje la tela en la que se balancean 1.200 elefantes quienes, como veían que resistía, fueron a llamar  a otro elefante.

Enmascarados

Es mentira que se perdieron las tradiciones y que el ritmo moderno no deja tiempo a la fantasía. Fíjense, por ejemplo, que en los antiguos carnavales la gente se transformaba, amparada por la complicidad de los disfraces. Resultaba todo un desafío caminar por la calle convertidos en mula, payaso o marimoña. Sin embargo, tales artes no se comparan con la habilidad de una modelo que simula ser actriz, un ignorante ser sabio, un policía, ladrón y un ladrón, gobernante. Y pensar que hay tantos desfilando por la vida.

Burocracia

Luego de la anunciación, Noé se puso manos a la obra con la selección de especies que subirían al arca, pero el llenado de los formularios de identificación de animales en peligro de extinción, los sellados y las garantías ante las asociaciones proteccionistas, le costaron más tiempo de lo esperado. Al terminar, contaba con seiscientos años de edad. Recién entonces, Dios pudo enviar el diluvio.

Gula Papal

Con el objeto de acrecentar el ejército y las arcas, Urbano VIII asumió en una bula que San Felipe Neri podía hallarse simultáneamente en dos lugares distintos. En otra, Clemente X dio fe de que Pedro de Alcántara fue capaz de vivir en una celda de un metro y medio cúbico durante cuarenta años, durmiendo sólo una hora y media por día. Alejandro VI fue mucho más allá aún, y decretó mediante la bula “Inter coetera”, en 1493, que todas las tierras no descubiertas le pertenecían como “vicario” de Cristo, y que podría disponer de ellas a su agrado.

En aquel momento, los españoles comenzaban su avance en el Nuevo Mundo y Alejandro VI ignoraba que, desde los Andes del fastuoso imperio Inca, tierras de su propiedad por derecho divino, provendría esa exótica fruta roja (conocida después como tomate) que le provocaría un ataque alérgico por atragantamiento, cerrándole la glotis y terminando con su vida.

Educación

Pasó siglos domesticándolo, repitiendo con tenacidad: “Respetá al prójimo. Cuidá el medio ambiente. Masticá con la boca cerrada. Da las gracias…”. Cuando ya había logrado educar al mono, evolucionó en hombre. Y hubo que empezar de nuevo.

Bromas pesadas

En la víspera de Halloween de 1938, Orson Welles representó con actores de su compañía la obra “La guerra de los mundos”, en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción entre los oyentes, quienes salieron corriendo a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.

Desde entonces la sociedad no se conmueve ante la tragedia del prójimo. Tal vez porque espera que otro tome la iniciativa frente a noticias de injusticia, corrupción, violencia y otros males. O tal vez, por la esperanza de creer que muchas verdades no son más que bromas pesadas.

El súper-héroe que no fue

Para protegerse de los insectos, las poblaciones humanas han utilizado repelentes desde tiempos remotos, como por ejemplo el humo proveniente de la quema de plantas. Hay reportes históricos que documentan la existencia de esta práctica en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y poblaciones indígenas americanas. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desarrollaron compuestos químicos que provocan en el insecto movimientos orientados que lo alejan de la fuente emisora. Gracias a este avance cientos de personas han sido protegidas de molestas y ponzoñosas picaduras. Tal como le sucediera al joven Peter Parker, quien logró repeler aquella araña sin imaginar el giro de su destino.

Mediática

Después del incidente de la manzana, Newton pasó largos años de su vida investigando y desarrollando los pormenores de la ley de la gravitación universal. En cambio, sabiendo que el escándalo es el camino más rápido para alcanzar la fama, Eva la mordió.