• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Juan Casamayor: “El ejercicio de editor independiente es un proyecto de vida”

El editor Juan Casamayor/Foto Lisbeth Salas

El editor Juan Casamayor/Foto Lisbeth Salas

Hace unos 13 años el empresario oriundo de Zaragoza comenzó junto con Encarnación Molina el proyecto de una editorial dedicada a publicar cuentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas cosas se aprenden de Juan Casamayor. La primera es que un libro de cuentos es una bolsa de golosinas que hay que devorarse en una sola sentada para descubrir las relaciones intrínsecas entre las piezas del todo. La segunda es que la palabra brevedad, en la literatura, no se refiere a la duración sino a la contundencia. Y la tercera es que la narrativa corta interesa a los lectores hispanos y, también, (¡oh, sorpresa!) a los editores.

Hace unos 13 años el empresario oriundo de Zaragoza comenzó junto con Encarnación Molina el proyecto de una editorial dedicada a publicar cuentos, como respuesta editorial al prestigio que había comenzado a adquirir el relato breve a finales de la década de los noventa. Así nació Páginas de Espuma, que debe su nombre a un verso de un poema del granadino Luis García Montero: “El mar/ que se cierra y se abre/ como un libro con páginas de espuma”.

Con el tiempo, le sumaron a las de cuentos una colección de ensayos, género que también obsesiona a Casamayor. Si han podido mantenerse a flote estos años frente a la severa crisis que azota a España y al mercado editorial con especial fuerza –en 2012 el sector cayó 18% según estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España– es por su compromiso con los cultivadores del cuento, una tribu de gourmandes que integran a lo más exquisito de los lectores y escritores de narrativa.

A los señalados antes, pronto se sumaron otros objetivos, como ver crecer las obras de los escritores del sello, apostar por nuevos nombres y actualizar la edición de algunos clásicos, que Casamayor define como “una bigamia placentera”. Entre los retos que se plantea Páginas de Espuma a largo plazo se encuentran profundizar su distribución en otros países americanos y, sin duda, el celebérrimo asalto a una comercialización electrónica de calidad.

“El ejercicio de editor independiente es un proyecto de vida. Uno en la vida es muchas cosas y en la vida del editor sobrevuela siempre su vocación. Provengo de una familia de médicos y sé de lo que hablo. Solamente diagnostico que los síntomas son perennes, no caducan según avanzan las horas del día o cambian los meses en un calendario. Esto genera a veces sentirse al borde de un abismo. Sin embargo, se vive bien junto al acecho de ese abismo. Posiblemente esa sea nuestra experiencia más personal pasados todos estos años”, explica Casamayor para quien la audacia, la imaginación y la personalización son aptitudes de la excelencia editorial.

 

Catálogo de editor

Casamayor explica la formula ganadora: “Nos mueve la política de autor: somos editores de autor, no de libro. Y ello impulsa un catálogo de fondo, vivo y accesible. Todo ello se retrata en una experiencia vital y artística con a quién editas y con qué editas. Es un pacto con la realidad, con la literatura contemporánea que me ha tocado vivir, y en mi idioma. Según mi opinión, esa es la máxima expresión de un editor”.

En el catálogo de escritores de Páginas de Espuma se encuentran autores de proyectos literarios muy característicos como Andrés Neuman, Fernando Iwasaki, Marcos Giralt Torrente, José María Merino, Clara Obligado, Ignacio Padilla y Jorge Volpi, además de los venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez, José Balza y Arturo Uslar Pietri. A autores de amplia trayectoria, la editorial le suma –por lo menos una vez al año– la edición de algún escritor joven de cualquiera de las dos orillas, además de la edición de un clásico del género.

Este año los miembros de la editorial estarán muy ocupados, pues están a punto de publicar una selección de cuentos de Ana María Shua preparada con Samanta Schweblin y una colección de microrrelatos del argentino Eduardo Berti, titulada La vida imposible. También presentarán próximamente La ternura caníbal del narrador y guionista mexicano Enrique Serna. El proyecto estrella de este año es la colección de cuentos completos de Anton Chéjov que durante cuatro años les llevará a publicar la narrativa breve del autor que dividía su tiempo con la Medicina.

 

RECUADRO

Sobre la plataforma Web

Para Juan Casamayor la migración hacia el ebook es un problema filosófico más que de formato. Indica que está en crisis la transmisión del conocimiento, a la par que los espacios, los medios y los agentes de la comunicación. El modelo económico en muchas zonas del mundo, el hábito de consumo y el perfil del consumidor ya no son los ismos que hace apenas un lustro. Estos son demasiados interrogantes en paradigmas en los que el sector del libro se desarrolla. Y dentro del sector de libro la irrupción de lo electrónico es una asignatura pendiente, porque sencillamente lo expresan las cifras de venta. “Páginas de Espuma tiene como objetivo iniciar su camino en este canal de negocio compatible con el papel desde el convencimiento de que es parte del futuro. Para ello debe responder con garantía ante sus autores y sus textos de una edición electrónica de calidad, con una comercialización (política de precios, política de descargas, distribución…) solvente y una promoción quirúrgica tal y como creo que demanda lo electrónico”, explica el editor.