• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Imágenes que (re) presentan

“Héctor Miranda Calderón” de la serie Los olvidados (2012) / Cortesía Fundación Cultural Chacao

“Héctor Miranda Calderón” de la serie Los olvidados (2012) / Cortesía Fundación Cultural Chacao

El prefijo re importa al término el valor de la sustitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es la primera vez que la palabra “representación” se transforma. Con un guión, con paréntesis, cobra diversas formas para lograr convertir en lenguaje hablado lo que la imagen quiere decir. Louis Marin, el semiólogo francés, lo explicó así: “¿Qué es re-presentar? Si no presentar de nuevo (en la modalidad del tiempo) o en lugar de… (en la del espacio)? El prefijo re importa al término el valor de la sustitución. Algo que estaba presente y ya no lo está y ahora se representa”. En la imagen no sólo quedan formas, persiste algún deleite o sensación –buena o mala, es lo de menos–, en ella reside lo comprensible y lo enigmático. Pero las imágenes también plantean aquello que fue, que ya no está pero queda lo representado y, entre sus fortunas, está la de construir otros discursos de manera infinita. Es esta una ventana a través de la cual mirar la exposición (Re) presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea PhotoEspaña´13, del Centro Cultural Chacao en Caracas. El “re” queda resguardado dentro de paréntesis para dar cuenta del mirar de catorce artistas latinoamericanos.

Ana Berruguete, curadora de la muestra, hace énfasis en algo importante: a esta exhibición no le interesa ofrecer una mirada homogénea de “fotografía latinoamericana” sino, por el contrario, busca indagar en la diversidad de formas artísticas planteadas por jóvenes fotógrafos de un mismo continente. Aceptando, además, a la fotografía como medio –en atención a ese llamado que hizo SusanSontag– en (Re) presentaciones podemos ver trabajos de sumo interés, por ejemplo, el de Luis Arturo Aguirre cuando plasma el asombro que le produce el cuerpo travestí desdibujando las fronteras entre lo masculino y lo femenino. Otros ejemplos: Irama Gómez o Fabián Hernández, cada uno plantea de manera específica y particular el cuerpo anciano como metáforas de lo olvidado, resaltando la importancia del resguardo de la memoria; trascienden el pasado y el presente. Son apenas tres ejemplos de la vasta producción que vemos en la exhibición. Una en la que el (Re) atesora varias miradas latinoamericanas dejando la estela de lo que vieron y preparando el escenario para lo que como espectadores deseamos interpretar.