• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Ese Happening de Gustavo Valle

Happening de Gustavo Valle

Happening de Gustavo Valle

“Happening constituye una pieza de gran importancia dentro de la narrativa actual. En ella Gustavo Valle hace despliegue de una maestría e impecabilidad técnica que van de la mano de una narración sumamente grata”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Happening es un poderoso artefacto ficcional. En efecto, esta novela del escritor venezolano Gustavo Valle (1967) es profusa en la construcción de planos discursivos y en las texturas de los mismos. En ella la intriga se arma de manera inicial en torno al arrollamiento de un viandante por parte de su protagonista, Álex Kantor. De esta forma se inicia un viaje en el que éste no solo recorrerá la geografía de la costa venezolana –con todos sus tipos autóctonos y disparatados– sino su propio universo interior.

Esta pieza es la segunda de este escritor que es galardonada, en esta oportunidad con el premio Transgenérico 2013 de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana. Hallamos en ella multiplicidad de planos narrativos de modo que la historia va apareciendo ante el lector desde los textual, lo visual y desde el mismo discurso legal presente en los documentos públicos respecto al arrollamiento. Sin embargo, una de las cosas que pone en evidencia este texto es lo absurdo del fenómeno de la vida, del hombre en el contexto del mundo. La estética de la cual se vale el autor para recrear este fenómeno es surreal en varios de los casos. Incluso, algunas de las fotografías presentes en el libro recuerdan los abismales planos de Jean Cocteau.

En esta historia, el personaje principal está en sus treinta y tantos años y lleva a cuestas una frustrada carrera de teatro, así como el naufragio de un matrimonio. Éste habita, de esa forma, el territorio de la soledad de estos tiempos. La vivencia de la paternidad en la contemporaneidad está también muy bien elaborada.

El protagonista huye de su miedo, de su ciudad de origen, de su condena y de sí mismo. Se topa, de este modo, con otros personajes que igualmente huyen de aspectos imposibles de la existencia. Se configura entonces el artificio de una fuga mundi dentro de la propia posmodernidad venezolana. En ese momento radical de la vida, el propio Kantor nos refiere que no sabe a dónde ir y sentencia “que de aquí en adelante todo sea transitorio. Y que el espacio transcurra como el tiempo, que los lugares se muevan a la velocidad de estas ruedas y sigan su curso…”

Todos los aspectos de esta obra están muy bien cuidados en su elaboración; la prosa es exuberante y limpia, al igual que lo es la construcción estilística basada tres capítulos: Accidentes, Puesta en escena y El error. Incluso, los personajes centrales son cuatro, de manera que hay un orden circular muy nítido. Alrededor de Álex se hallan Morocho, quien personifica al criollo hilarante; Rebeca, quien arrastra una profunda pena y Francis, una joven suicida en potencia. Los guiños a referentes de la alta cultura son varios; Bruno Schulz, Miyó Vestrini y Martha Kornblith aparecen en los imaginarios de los personajes.

De igual manera, la recreación de la hermosa geografía del Golfo de Cariaco está impecablemente planteada con secuencias de atmósferas cálidas. Quizá aquí hay vasos comunicantes con la vivencia personal y espiritual del autor, quien siendo muy joven vivió durante un cierto período en esa zona.

Aparecen también reflexiones en torno al fenómeno de la realidad y la ficción. El mismo protagonista nos refiere en un cierto momento que “todo es una simulación”. Y, en efecto, ya hacia el final de la pieza –en ese intento por rozar los límites de la ficción e ir más allá de ésta– nos vemos frente a un Álex Kantor que elabora una trama dentro de otra. En este caso se exacerba la intriga.

Incluso, en el cierre de la novela, el autor no deja de sorprender cuando prefiere apelar a un discurso preciosista en el que el protagonista se dirige a su hija, Lupita. El desenlace, más que ello, es una difuminación de ese viaje y ese maremágnum de eventos que han tomado lugar. No sin una pizca de  humor negro, hacia el final del libroel escritor nos deja con la imagen del croquis del arrollamiento.

Happening constituye una pieza de gran importancia dentro de la narrativa actual. En ella Gustavo Valle hace despliegue de una maestría e impecabilidad técnica que van de la mano de una narración sumamente grata.

 

Happening.

Gustavo Valle.

Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.

Caracas, 2014.