• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Foucault y Luhmann: Fragmentos para pensar los límites

Michel Foucault y Niklas Luhmann

Michel Foucault y Niklas Luhmann

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Michael Foucault:

“La transgresión es un gesto que concierne al límite, transgresión y límite se implican mutuamente. Pero transgredir, en Bataille, no consiste en oponerse al límite o en negarlo, sino, más bien, en lo contrario, en afirmarlo”.

“La transgresión no opone nada a nada, no es del orden de lo escandaloso o lo de subversivo, ni de la didáctica ni de la revolución. Ella afirma el límite como ilimitado”.

“Sólo se puede comprender esta relación entre ambos a partir de la muerte de Dios. La transgresión, en efecto, es un gesto de profanación en un mundo que ya no reconoce ningún sentido positivo a lo sagrado. La muerte de Dios suprime, en nuestra existencia, el límite de lo ilimitado. Pero la supresión de lo ilimitado como límite de nuestra existencia no es la supresión del límite, es experiencia del límite, de la finitud, el reino ilimitado del Límite”.

 

Niklas Luhmann:

“Límites del sistema: Marcan la diferencia entre un sistema y su entorno. La diferencia es un requisito esencial para el funcionamiento de sistemas desarrollados, que se caracterizan por la autorreferencia. Los sistemas se constituyen y se mantienen por la producción y la conservación de una diferencia respecto del entorno; utilizan sus límites para regular esta diferencia, por lo que el mantenimiento del sistema requiere el mantenimiento de sus límites. Esta necesidad distingue un sistema de una simple estructura. Un sistema social está provisto de límites del sistema ante la naturaleza, la cultura, la persona y ante otros sistemas sociales, todo lo cual constituye, en conjunto, el entorno correspondiente. La diferencia entre los sistemas sociales y el entorno la proporcionan los límites de sentido. Éstos permiten diferenciar los elementos propios del sistema de los que pertenecen al entorno del sistema en cuestión. Los sistemas no podrían existir sin entorno. En el caso de procesos en los que necesariamente son transgredidos los límites, como por ejemplo el intercambio de energía o de información, los límites del sistema no suponen ninguna interrupción de relaciones entre sistema y entorno. Con ayuda de los límites del sistema, que sirven para establecer la diferencia entre las interdependencias internas del sistema y las interdependencias del entorno del sistema, los sistemas pueden abrirse y cerrarse al mismo tiempo. Los límites del sistema constituyen, por ello, un importante avance evolutivo en los sistemas desarrollados”.