• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Foto Féminas: 11 miradas de la fotografía, 11 entrevistas

La exposición “Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana” se está presentando en el Museo de Arte de Acarigua-Araure

La exposición “Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana” se está presentando en el Museo de Arte de Acarigua-Araure

Un grupo de fotógrafas venezolanas se ha reunido en la exposición “Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana” del Museo de Arte de Acarigua-Araure. Imágenes de contrastes provocadores que a la vez confluyen en problemáticas con visores de género. Una diversidad crítica, de varios  matices, miradas y voces y que “Papel Literario” no quiso desaprovechar para presentar al lector, en once entregas, entrevistas con las artistas participantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre estos meses de junio y agosto el Museo de Arte de Acarigua-Araure está presentando Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana, una exposición que busca esbozar diversas problemáticas a través de la miradas de once mujeres fotógrafas venezolanas contemporáneas.

Benjamín Villares es gerente de curaduría e investigación del museo y también ha sido el curador de esta colectiva. Él explica que entre sus búsqueda está la de lograr un diálogo en el cual estas artistas “presenten un conjunto de series fotográficas que nos permitan percibir la diversidad y pluralidad de planteamientos a nivel conceptual, estético y de registros.”

Foto Féminas cuenta con el Fondo Venezolano Americano de las Artes como ente patrocinador, quienes además han emitido recientemente una resolución designando a 2014 y 2015 como los años de la mujer en las artes. En respuesta a ello el MAAA añade un elemento extra, que surte de un vuelco crítico a la muestra: le han querido dar un enfoque de género. En palabras del curador: “hemos querido destacar, paralelamente, a la versatilidad de este medio en el extenso campo de las artes visuales, la particularidad de las  miradas desde un punto de vista de género. Al tratarse exclusivamente de artistas de sexo femenino, destacan los acercamientos más refinados, intuitivos y delicados. Sin embargo en algunas ocasiones, en contraste, más provocadores y directos.”

Así pues las artistas seleccionadas son Violette Bulle, Nina Dotti, Valentina Gamero, Gala Garrido, Bárbara Hertiman, María Fernanda Lairet, Alejandra Loreto, Beatriz Nones, María Ángeles Octavio, Nathalie Vera y Antonieta Zerré”, quienes “nos pasean por un universo de planteamientos que abarcan los roles femeninos, el humor, los paradigmas sociales, la condición de género, la espiritualidad, la belleza física, la búsqueda de aprobación, la luz, la inocencia, la maternidad, el paisaje, la arquitectura, rebeldía y la memoria.”, recalca Villares.

Los nombres de cada una de estas mujeres resuenen en el mercado artístico local, por ello es una muestra que no tiene pérdida. Tampoco la tiene por el abanico temático que se ha abierto –es lo que notaremos en cada una de las entrevistas–. Lo importante será dar cuenta de que no existe una mirada femenina, sino miradas distintas, múltiples y dinámicas, interesadas en explorar varios aspectos de la condición femenina –aquello que tiene que ver con los roles que la mujer ejerce en los espacios públicos y privados–. La intención de estas exploraciones de la condición femenina es vislumbrar otras maneras, –en este  caso desde un enfoque de género, como lo menciona Villares–, poco tradicionales y muy vigentes desde donde repensar el arte en conexión con el tiempo que le ha tocado vivir.