• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Foto Féminas. Entrevista a Alejandra Loreto

Foto Féminas

Autorretrato / Foto: Cortesía Museo de Arte Acarigua-Araure

“En ‘Siete Lugares’, Alejandra Loreto reseña un grupo de siete fotos resultado de algunos de sus muchos viajes. Influenciada por la Escuela de Dusseldorf, destaca su preferencia por la arquitectura como sujeto y lo indeterminado de las locaciones en las que fueron registradas” (Benjamín Villares, curador de “Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana”)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—La exposición Féminas (…) es patrocinada por el Fondo Venezolano Americano para las Artes, y esta fundación designó a 2014 y 2015 como “los años de la mujer en las artes”. ¿Puede ser este un llamado a que el mundo cultural venezolano comience a asumir que en el arte local la mujer artista no ha tenido la misma acogida que el artífice masculino?

—Pienso que es un llamado para el mundo cultural venezolano y para la sociedad en general. Si la mujer artista no ha tenido la misma acogida que el artífice masculino ha sido por nuestro comportamiento. Si bien hoy en día los estudios relacionados con el arte están conformados por una mayoría de mujeres, también es cierto que son menos las mujeres que terminan llevando a cabo una vida dedicada a su trabajo profesional. Para mi es inevitable relacionarlo con el machismo, el cual está sostenido tanto por hombres como mujeres. En nuestro país existen mujeres que se destacan y son admiradas por las cosas que hacen, pero todavía hay quienes valoran el trabajo no por lo que es sino por quién lo hace. La discusión de géneros me parece algo anticuado, lo importante es apoyar al arte y apreciar el talento venezolano indistintamente de su género.

 Esta exposición busca reflexionar sobre particulares miradas que ofrece cada fotógrafa desde el punto de vista del género. ¿Considera que el circuito artístico venezolano está abierto a recibir y a tomar con seriedad exposiciones de arte con enfoque de género?

Considero que el circuito está abierto a trabajar con cualquier tipo de exposiciones siempre y cuando tengan un buen concepto y propuestas claras. 

¿Cuáles son las búsquedas a las que responde su trabajo expuesto en Féminas? ¿Siente que su obra dialoga especialmente con otras de las obras expuestas?

Entender el espacio en el que me muevo, tener sensibilidad hacia el mundo exterior y el instante preciso, son constantes búsquedas en mi fotografía. En la exposición encontré maneras de relacionarme y, en algunos casos, de sentirme identificada. Pero más que diálogos relacionados a mi fotografía, encontré un intercambio que se dio en el espacio físico del museo. Me gustó la conexión que se creó entre todas, la manera en que están dispuestas las obras y el recorrido que cada espectador hará para lograr sus propios diálogos.

¿Sus obras le hablan indistintamente a hombres y mujeres?

—Lo que hago está dirigido a todos. Mis obras le hablan a los interesados en el arte y en la vida, personas con una mirada sensible.