• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Foto Féminas:
Entrevista con la fotógrafa Bárbara Hertimann

Autorretrato Bárbara Hertimann / Foto: Cortesía Museo de Arte Acarigua Araure

Autorretrato Bárbara Hertimann / Foto: Cortesía Museo de Arte Acarigua Araure

Bárbara Hertiman experimenta con la luz y las veladuras. Como relata la artista, “busca generar experiencias donde cada espectador pueda descubrir un significado distinto”, y es allí cuando su trabajo se transforma en “un espejo donde el sujeto se encuentra a sí mismo bajo un pretexto voyerista” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—La exposición Foto Féminas (…) es patrocinada por el Fondo Venezolano Americano para las Artes, y esta fundación designó a 2014 y 2015 como “los años de la mujer en las artes”. ¿Puede ser este un llamado a que el mundo cultural venezolano comience a asumir que en el arte local la mujer artista no ha tenido la misma acogida que el artífice masculino?

—Considero que este es un llamado para que las propias artistas femeninas se incentiven a exponer más. No creo que en Venezuela el arte sea masculino, pues en mis anteriores casas de estudios (Escuela de Artes Rafael Monasterio,  Maracay u Iuespar-Unearte) las mujeres éramos mayoría en las clases, sin embargo un gran porcentaje de las que estudiaron artes desertaban al casarse o hacerse madres, mientras que los hombres le dieron mayor continuidad a sus trabajos plásticos, de tal manera la escasa participación femenina en relación a la masculina obedece a factores culturales asumidos por la mujer.

—Esta exposición busca reflexionar sobre particulares miradas que ofrece cada fotógrafa desde el punto de vista del género. ¿Considera que el circuito artístico venezolano está abierto a recibir y a tomar con seriedad exposiciones de arte con enfoques de género?

—Siempre y cuando estas exposiciones no se conviertan en panfletos reciclados de movimientos de género ya desgastados, se les tomará con el respeto que se merecen.

—¿Cuáles son las búsquedas a las que responde su trabajo expuesto en Foto Féminas? ¿Siente que su obra dialoga especialmente con otras de las obras  expuestas?

―Mi trabajo fotográfico parte de una constante búsqueda de abstracciones que fueron originadas dentro de una imagen figurativa, la cual voy escudriñando hasta  transformar su sentido original.

Creo que todas las obras expuestas surgen de experimentaciones sobre los significantes de la imagen, y que en todas las fotografías se evidencia el nivel de investigación de la artista, y es allí donde surge el diálogo. En ese sentido Benjamin Villares ha hecho una excelente curaduría donde recoge una variada muestra que nos permiten ver distintos enfoques de la mirada femenina.

―¿Sus obras le hablan indistintamente a hombres y mujeres?

―Para mi el lenguaje artístico deja de tener un sexo cuando está frente a un espectador verdaderamente sensible, y es a ese espectador a quien me dirijo en mis trabajos.