• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Foto Féminas. Entrevista a María Fernanda Lairet

Autorretrato María Fernanda Lairet / Cortesía Museo de Arte Acarigua-Araure

Autorretrato María Fernanda Lairet / Cortesía Museo de Arte Acarigua-Araure

En “Foto Féminas. Once miradas femeninas en la fotografía contemporánea venezolana” la artista ha expuesto “Mi Espejo, Bolivia Revelada”, una poética de la mujer como madre y generadora de vida que combina la puesta en escena y el foto performance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

—La exposición Foto Féminas (…) es patrocinada por el Fondo Venezolano Americano para las Artes, y esta fundación designó a 2014 y 2015 como “los años de la mujer en las artes”. ¿Puede ser este un llamado a que el mundo cultural venezolano comience a asumir que en el arte local la mujer artista no ha tenido la misma acogida que el artífice masculino?

—El mundo está dando un cambio grande y el ser humano está elevando su nivel de consciencia, ha ido sumando todo a lo que le rodea, en todos los ámbitos de su vida. En este sentido considero que ha habido grandes mujeres artistas, pero no han sido reconocidas como tales ni valoradas del todo por la posteridad. El arte feminista surgió en los años sesenta, floreció en los setenta y sus efectos continúan hasta la actualidad. Las mujeres vamos avanzando cada día más en todos los aspectos de nuestras vidas.

Para mi el arte no tiene el sello de lo femenino o masculino, menos en mi país. Lo importante es la constancia, la dedicación y el amor que se le dedique. No hay que dejar que las oportunidades lleguen por sí solas, hay que luchar por lo que uno quiere se tenga el género que se tenga. Con respecto a mi obra y mi fotografía la he ido enriqueciendo en su contenido a través de viajes, de recorridos que he hecho primeramente en mi país, y la he ido complementado yendo a Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica.

—Esta exposición busca reflexionar sobre particulares miradas que ofrece cada fotógrafa desde el punto de vista del género. ¿Considera que el circuito artístico venezolano está abierto a recibir y a tomar con seriedad exposiciones de arte con enfoques de género?

―El Museo de Arte Acarigua-Araure realizó un punto de encuentro importante para la proyección renovadora de las artistas venezolanas. Hay que realzar la exposición y permitirle al circuito artístico venezolano conocer la importancia tanto de la exposición como de las propuestas estéticas que cada una de nosotras traemos.

—¿Cuáles son las búsquedas a las que responde su trabajo expuesto en Foto Féminas? ¿Siente que su obra dialoga especialmente con otras de las obras expuestas?

―Benjamín Villares, el curador de la exposición, realizó una fantástica selección de artistas. Cada una de nosotras tenemos identidad propia y nuestras obras pueden dialogar por ser del mismo género, pero esto no determina el mismo concepto escenario: cada quien tiene y ofrece una mirada estética diferente.

Para mi serie que se titula Mi Espejo, Bolivia Revelada, las fotografías fueron tomadas en el Salar de Uyuni, un lugar visualmente cautivante y uno de los paisajes mas hermosos de Bolivia y Sudamérica. Fueron realizadas con instalaciones creadas en este ambiente que la naturaleza regala, en una muestra de creatividad y las posibilidades del género, que deja de ser documental para manifestarse en una combinación de performance y fotografía. Es una visión surrealista.

—¿Sus obras le hablan indistintamente a hombres y mujeres?

―El arte es realizado por el ser humano para el ser humano, para que sea apreciado por él, y está abierto a múltiples interpretaciones por parte del espectador, sean hombres o mujeres, e independientemente de la edad.