• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Exposiciones destacadas: Urbe

Reseñamos dos exposiciones destacadas de la semana que pueden visitarse en Valencia y Maracaibo, respectivamente. En “Urbe”, presentada en Espacio 5 Galería en la capital carabobeña, vemos varias propuestas de jóvenes artistas acerca de las representaciones de la ciudad como lugar y espacio donde se dan transformaciones. En contraparte, en “EROtodo” de José Moreno, vemos una muestra más personal, que evoca introspección. Puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Urbe

Diez jóvenes artistas se reúnen en esta muestra presentada por Espacio 5 Galería, en la ciudad de Valencia. Miguel Alejandro Albino, Oscar Aramendi, Rafael Arteaga, Luis Bonilla (Fe), Miguel Braceli, Eduard Antonio Díaz, Rosario Lezama, Esmelyn Miranda, Katherine Sultan Erminy y Eduardo Vargas Rico confluyen en una misma búsqueda: que el planteamiento estético se desarrolle en torno a la ciudad, sus habitantes y las transformaciones que ambos experimentan. Por ejemplo, Oscar Arismendi en su serie Nocturnos, la prostitución –tema bastante recurrente en el arte– ofrece como punto de tensión la ciudad degradada. Y lo degradado no proviene tanto de esta figura femenina, que con apenas un bikini y tacones transita en soledad una calle poco definida, sino que la misma composición, al no estar definida en sus contornos, avizora un lugar solitario, poco atractivo, nada transitado, sin definición. No remite a encuentro alguno sino a soledad. La ciudad en esta imagen se transforma automáticamente.


Serie Nocturnos, 2008-2010, Oscar Arismendi

Otro giro interesante en torno a la ciudad degradada y solitaria surge en la fotografía de Miguel Braceli. En su serie Edificar lo degradado proviene del material perdido: al descuido, esas fachadas vienen siendo lugares olvidados, que vieron el paso humano, el ímpetu de la modernidad y que no terminó de concretarse. Queda el escombro como marca territorial. El material es el que nos está dando la clave de lectura de una obra inconclusa y de una estructura inacabada. Una interpretación similar puede extraerse de la obra María C de Miguel Alejandro Albino. En este caso la arquitectura –o los materiales para lograr estas estructuras– integran una composición cuya búsqueda es deconstruir la urbe.


Serie Edificar, 2014. Miguel Braceli


María C, 2014. Miguel Alejandro Albino

En esta muestra, inaugurada el 24 de mayo y que estará abierta hasta junio, a pesar de que presenta una cantidad mediana de obras, el discurso en torno a la urbe observada desde varias aristas es directo. Apunta la curadora Marisela Chivico que: “Estos artistas nos muestran a través de sus obras, cada uno desde una arista diferente y un modo distinto de abordar la temática urbana, lo cambiante de nuestra percepción, todos nos acercan a la Urbe, a ese escenario cambiante donde conviven realidades, y donde interactúan múltiples visiones del ciudadano que la vive, la observa, la idealiza, la hace suya, la critica y la transforma.”