• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Exposiciones destacadas: Teatro pictórico II y Fragmentos ecológicos

Presentamos al lector dos exposiciones de la Galería Universitaria Braulio Salazar: “Teatro pictórico II” y “Fragmentos ecológicos”, muestras a través de las cuales este espacio de arte, al formar parte de la Universidad de Carabobo, persiste en la difusión de las manifestaciones plásticas como formas que posibilitan el pensamiento y, por lo tanto, el enriquecimiento cultural y educativo de un país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Galería Universitaria Braulio Salazar es uno de los pocos espacios de arte en Venezuela vigentes a pesar del tiempo y de los pocos recursos económicos: atesora décadas de trabajo apoyando y difundiendo las artes plásticas entendidas, además, como formas de reflexión que cultivan la cultura y la educación de un país. No en vano es la casa responsable del Salón Nacional de las Artes del Fuego y uno de los principales lugares de arte para los carabobeños. Labor que durante los últimos años ha sido ardua por el corte presupuestario que han sufrido varias universidades venezolanas, y esta galería, al formar parte de una de las principales Casas de Estudios de Venezuela, la Universidad de Carabobo, no ha estado exenta de sufrir los traumas de la crisis. Sin embargo, y quizás siguiendo el ánimo persistente de la institución madre, la Braulio Salazar no cesa en su lucha manteniéndose activa en sus dinámicas expositivas. En mayo inauguró dos muestras: Teatro pictórico II y Fragmentos ecológicos.

Teatros pictóricos II

Esta muestra exhibe el trabajo del monaguense José Vivenes (1977), un artista que se presenta ante el arte con humildad: “creo en la pluralidad creadora, y para sostenerla hay que ser honesto”, afirma. Y a partir de este credo indaga en las infinitas posibilidades de los materiales: se identifica por crear una estética que no se amarra a una técnica artística en específico, trabaja desde pintura hasta ensamblajes. Comenta el curador y museógrafo Ilich Rodríguez Coronel: “La exposición Teatro pictórico II, posibilita el encuentro con las formas en la tela/soporte; con el objeto roto, abandonado, en desuso mediante los ensamblajes elaborados y sentidos desde las ausencias del otro, el que ya no está. Evocadoras imágenes corpóreas que apuntan a un imaginario de vida que el artista procesa y regresa como espejo de realidades vividas y caminos transitados.”

Fragmentos ecológicos

La obra del larense Alberto Riera (1978) es la que verá en esta exposición. Sus temas –como lo asoma el título de la muestra–, tiene a la naturaleza como protagonista, pero la ecología y las consecuencias de la contaminación ambiental son una de sus aristas críticas. En palabras del propio Riera: “un paisaje es un fragmento que vemos a cada momento. El ser humano, mientras tenga sus ojos abiertos, cada pestañear hará que vea un paisaje. He trabajado con paisajes desde los inicios, pero de forma catastrófica, la parte agresiva, contaminada, desgarrada de este mundo en el que vivimos. Ahora en mis paisajes se están desarrollando cambios, como parte importante, la aparición de la flor.”

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el domingo 20 de julio. Además la Universidad  de Carabobo en unión a la Galería Universitaria Braulio Salazar estarán realizando actividades educativas, como de costumbre hacen. Si desea ver las muestras la galería está ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, urbanizaciónPrebo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. También recomendamos visitar su sitio web.