• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: Estamos ante un País de salida

Leonardo Padrón y César Miguel Rondón presentan el libro / Foto cortesía Ediciones B

Leonardo Padrón y César Miguel Rondón presentan el libro / Foto cortesía Ediciones B

El martes 24 de noviembre en la Torre BOD La Castellana fue presentado el nuevo libro del escritor y periodista César Miguel Rondón. La obra, una colección de editoriales, hace de crónica de cómo continuó la revolución tras la muerte de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Publicar un libro supone siempre un esfuerzo pero uno escribe finalmente para los amigos”. Así presenta César Miguel Rondón su nuevo libro País de Salida a los que le acompañan en la Torre BOD de La Castellana. Sus palabras no son más que agradecimientos y halagos a los que trabajaron en la edición. Luego del discurso del “padrino” Leonardo Padrón, poco le queda por decir ­–aclara Rondón.

País de salida (Ediciones B) se trata de una recopilación de 107 editoriales radiales emitidas en los últimos tres años por el programa de Circuito Éxitos, a partir de la muerte del presidente Chávez, bajo el nombre de “Entrelíneas” y en formato de bitácora, un diario de ruta que da cuenta de la travesía por “un mar turbulento” vivida por los venezolanos desde entonces.

“Estamos sin duda ante un libro necesario porque uno de los roles más importantes que podemos ejercer en estos tiempos de penumbra y autoritarismo, es evitar que el olvido gane la batalla. El olvido es una forma de impunidad. Por eso, la pertinencia de inventariar los excesos la ineptitud y la negligencia de un Estado que ha perfeccionado el cinismo como forma de gobierno”, precisaba Leonardo Padrón ese martes.

El nombre de César Miguel Rondón no es precisamente desconocido para los venezolanos. La voz líder de las mañanas de Circuitos Éxitos por más de 26 años destaca por ser incisivo y ecuánime. La entrevista es su método y su arte, al igual que la crónica y la escritura de dramáticos para televisión. Ha publicado anteriormente País de Estreno (1998), Ellos que se conocen tanto (2009) y Armando el rompecabezas de un país (2012), estos dos últimos publicados con Ediciones B. También con esta casa editora ha reeditado su best seller mundial El Libro de la Salsa (1979) ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

En sus propias palabras, “A manera de introducción”, Rondón nos define País de salida. Bitácora de la debacle:

“Este libro se ocupa, precisamente, de ese mando, de su afiebrado y desequilibrado gobierno. Inicialmente pensé llamarlo ‘Venezuela después de Chávez’, pero pronto caí en cuenta de que semejante título era inexacto: cierto, Chávez ya no estaba, pero sin duda seguía estando. Su muerte, independientemente de cuándo y dónde hubiese ocurrido, igual no lo dejaba al margen de la contienda cotidiana. Su presencia constante era innegable. (…)

Decidí entonces bautizarlo como País de salida, en clara contraposición al que publiqué diecisiete años atrás. Este cierra aquél estreno que terminó deshilachado, vuelto jirones. ¿Asumo que el proyecto de la revolución chavista ha concluido? Es probable. Pero mi oficio no es pronosticar. Soy apenas un cronista de mi tiempo y me limito a testificar los hechos que he vivido. Y estos me dicen, a las claras y sin mayor margen a dudas, que hay ante nosotros un ciclo fatigado, agotado en sus propias promesas y expectativas, que ya está pidiendo orilla antes de ahogarse. Si el cierre del ciclo supone el fin de la revolución está en otros determinarlo. Por lo pronto, estos son los hechos que me ocupan como testigo y cronista”.

 

Y qué oportunas han resultado sus palabras a una revolución que parece estar “de salida”.

 

País de salida. Bitácora de la debacle

César Miguel Rondón

Ediciones B

Caracas, 2015