• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: El telón dominado por los más pequeños

Escena de “El Gran Misterio de la Biblioteca” / foto cortesía Jessica Mejía

Escena de “El Gran Misterio de la Biblioteca” / foto cortesía Jessica Mejía

“El Gran Misterio de la Biblioteca” estrenó el sábado pasado en Teatrex como la primera obra del Taller de Artes Escénicas para Niños “Criaturitas en Acción”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El público apenas terminaba de sentarse en la sala, las luces ya se habían apagado, y los acomodadores todavía no abandonaban del todo su trabajo cuando dos pequeños vestidos en pijamas comenzaron a bajar hacia el escenario gritando por sus padres. Al principio sus voces se confundieron con las del resto de los chiquitos que los veían desde las butacas; pero muy pronto Ricky y Camila –interpretados por César Placid y Andrea Reyes– consiguieron silenciar a todos –casi por completo– y tomaron posesión del teatro.

Así inauguró el Taller de Artes Escénicas para Niños “Criaturitas en Acción” su primera temporada sobre las tablas: con el estreno de El Gran Misterio de la Biblioteca el pasado sábado. Veintidós niños entre 6 y 12 años demuestran su talento protagonizando esta historia con la ayuda de Oscar Tribizon y Oriana Valera en la dirección y un equipo de producción al que solo llegamos a ver entre montajes y bambalinas moviendo estanterías y colocando trozos de barco pirata.

La obra, escrita por Patrizia Aymerich y Oscar Tribizon, está inspirada en la novela The Pagemaster de Todd Strasser. Narra las aventuras de dos hermanos que se pierden dentro de los pasillos de una tenebrosa biblioteca. Ricky, siempre tembloroso y tímido, y Camila, más valiente y traviesa, marcharán a descubrir un importante secreto que les ayudará a conseguir la salida que buscan. En el camino se encontrarán con fantásticos personajes sacados de las más asombrosas historias de la literatura.

En el escenario los pequeños protagonistas cautivaron al público: los bibliotecarios, aunque un tanto olvidadizos, aparecieron y desaparecieron entre las estanterías descubriéndonos el misterio; las hadas hermanas, muy coloridas, enternecieron el lugar con su diálogo coreografiado; los piratas, algo despistados, llenaron la sala de risas en medio de discusiones; una guardiana asustadiza se robó el corazón de varios en el público; pequeños fantasmas recorrieron de un lado a otro el escenario al muy gracioso estilo Scooby Doo, y, entre escenas, otros pequeños –no del todo– invisibles nos indicaban cuál sería el siguiente pasillo de la biblioteca que conoceríamos. Mientras, los dos protagonistas Ricky y Camila –César y Andrea– se apoderaban completamente de la función con una actuación graciosa y muy segura. Impresionante. Todos ellos se presentaron solos, sobre las tablas, ante el público, sin la presencia de ningún talento mayor de 12 años; y al hacerlo, estos chicos demostraron que si los dejamos, dominarán el show.

Asiéndose de varias de las formas de teatro que conocemos –musical, teatro negro, suspenso, comedia…– y de héroes que recuerdan a las clásicas historias para niños, El Gran Misterio de la Biblioteca nos regala una opción para los más pequeños en estos días de vacaciones. Para ellos, los chicos de “Criaturitas en Acción” ofrecerán cuatro funciones más –25 y 26 de julio, y 1 y 2 de agosto– en Teatrex El Bosque.

Al final, cantando, nos dejarán un importante mensaje sobre la pasión por la lectura. ¿Por qué no? Después de todo, es una obra infantil.