• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: el relato de los Pioneros

Foto de José Antonio Abreu en Pioneros por María Gabriela Méndez y Alejandro Blanco Uribe y fotografías de Antonio Huizi | Fotos Cortesía

Foto de José Antonio Abreu en Pioneros por María Gabriela Méndez y Alejandro Blanco Uribe y fotografías de Antonio Huizi | Fotos Cortesía

El Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela cumple 40 años y todo el país lo celebra. Además de todo un mes de conciertos dedicados al núcleo de este municipio, el Centro Cultural Chacao nos invita a la exposición de “Pioneros”, una selección de fotografías sobre los primeros cinco años y sus fundadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Qué dicha haber aportado nuestra experiencia en los inicios del movimiento cultural más importante en la historia de Venezuela!”

Alejandro Blanco Uribe en Pioneros


Son las 10 de la mañana. Abajo, en La Caja, nos perdemos del día que avanza y casi olvidamos que es día de semana, día de trabajo. Poco a poco los invitados se sientan en una larga mesa frente a los periodistas que llegan con calma. Marisela Montes y Xiomara Reyes nos reciben en esta sala acondicionada. Los “pioneros” se saludan, se ríen entre ellos; como si la intención fuese presenciar este encuentro entre grandes amigos. Es una rueda de prensa muy especial.

Aunque la mayoría de las celebraciones del 40 aniversario del Sistema de Orquestas  Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela gira alrededor de los conciertos de los núcleos en todo el país, fue idea de Cultura Chacao ofrecernos esta exposición con una selección de fotos del libro Pioneros que relata las historias, los testimonios más personales de quienes influyeron en la fundación y fortalecimiento de este grandioso movimiento.


En la mesa se sientan el fotógrafo Antonio Huizi, los hermanos Alejandro y Richard Blanco Uribe, el maestro Juan Carlos Núñez y Erika Smith, de Bancaribe –por su alianza con el Sistema y con Cultura Chacao–, más tarde se sumarían Florentino Mendoza, director de la Orquesta Juvenil de Chacao, el maestro Edgar Saume, Isaura Delgado y Eduardo Salazar, todos fundadores, pioneros, y todos todavía conectados con “El Sistema”, enseñando a otros lo que aprendieron: a “Tocar y luchar”.

El fotógrafo Antonio Huizi es el primero en contar su historia. Con una cámara en mano, cuando era apenas un estudiante de diseño, acompañó a un amigo a un ensayo y se encontró con este proyecto. Quién diría, comenta, que se convertiría en el fotógrafo de “El Sistema”. Quién se imaginaría que unos 20 muchachos que tocaban en la Iglesia Don Bosco de Altamira se convertirían, 40 años más tarde, en este inmenso e importante proyecto de transformación social. “Lo que ahí sucedía era importantísimo”, comenta Huizi, orgulloso. En su libro cita las palabras del maestro Abreu: “Yo vi desde el primer ensayo la trayectoria futura de esto…”. Él sí se imaginaba la magnitud de su legado.


Pioneros, el libro del que se origina la exposición en La Caja de Cultura Chacao, cuenta con 140 fotografías. Fue editado en Panamá gracias al maestro Carlos Cruz Diez, quien donó la primera impresión en su estudio Articruz. Antonio continúa contándonos sobre su trabajo: “Fue difícil de conservar. Hace 7-8 años que estoy trabajando en la restauración de los negativos, en su digitalización. Y luego trabajé en el diseño…”. La documentación de esta historia que comenzó en 1975 pudo haber empezado como un hobby estudiantil para Huizi, pero que hoy podamos contar con este récord es fundamental en la continuidad de las Orquestas y de su modelo. Pioneros es “el documento histórico de toda esa poesía”.

Poco a poco esta rueda de prensa se fue convirtiendo en una conversación entre maestros que, emocionados, recuerdan sus momentos como alumnos y su orgullo de seguir enseñando, representado a las Orquestas, y brindando a otros, niños y jóvenes, la oportunidad que ellos tuvieron hace 40 años. Desde el estudiante de la escuela de música –Juan Carlos Núñez– hasta el idealista Eduardo Salazar, las historias están llenas de risas, de ritmo y, sobre todo de agradecimiento al Maestro, a José Antonio Abreu.


Todos también coinciden en una premisa: el Sistema de Orquestas no es sólo una escuela de música. No fue creado simplemente para sacar a la gente de las drogas, de la pobreza. No. El Sistema es una revolución. Es un nuevo concepto de enseñanza de música. Es un proyecto de inclusión, de transformación social, de formación permanente. Es un sueño subversivo y una realidad modelo, sin exclusiones ni colores ideológicos. Es “una gran visión de futuro y de patria”.

¿Qué falta?, pregunta Marisela Montes a los maestros. “Falta que comulguen los proyectos, que se unifiquen los núcleos y que se promuevan las Orquestas en el interior del país”, concluye Eduardo Salazar. Falta la reunificación de los ideales, como falta en todo lo que hacemos actualmente en Venezuela.

Pioneros, la exposición, se inaugura este jueves 12 de febrero a partir de las 6:00 pm y estará abierta al público hasta el próximo 5 de abril en el Centro Cultural Chacao. Los conciertos continúan y el legado se perpetúa.


Pioneros

María Gabriela Méndez, Alejandro Blanco Uribe, Antonio Huizi

La Galaxia, Caracas, Venezuela.

Impreso en Articruz, Panamá