• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: Ese lado de Kevin Hassan

Kevin Hassan, Galería TRESy3 / Foto Lucía Jiménez

Kevin Hassan, Galería TRESy3 / Foto Lucía Jiménez

La Galería TRESy3 celebró su segundo aniversario con el lanzamiento del Primer Concurso a la Excelencia Fotográfica. El jueves 26 de febrero, el ganador de 24 años inauguró su exposición “This Side of Her”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Luis, que retrataba como ninguno


El jueves la sala estaba a reventar. La galería celebraba a lo grande su segundo aniversario y con ella, todos brindaban a nombre de Kevin, por su trabajo. Ente la multitud, algunos hacen el recorrido para ver las fotos. De cerca, de lejos, vemos el detalle. Buscamos en los retratos encontrarnos con las miradas de ellas, las modelos. Afuera, la gente se reunía alrededor de cámaras de chocolates y variados bombones que las rodeaban. El vino corría entre los invitados. La inauguración fue todo un éxito.

Kevin Hassan se enteró por las redes sociales del concurso que la Galería TRESy3 lanzó con el objetivo de premiar la excelencia fotográfica. Desde hace 5 o 6 años que venía trabajando en este proyecto –muchas veces con la orientación de los fotógrafos Christopher Morris y Antoine d’Agata– de retratar mujeres entre 18 y 25 años. El resultado es una hermosísima selección a la que tituló This side of her y con la que ganó el primer reconocimiento.

La noche del jueves fue alborotada y concurrida. Típico de las fiestas. Así que el domingo por la mañana me decido a visitar la sala y de nuevo recorrer una a una las 25 fotos seleccionadas por Hassan y por el curador Ricardo Jiménez. Ahí, sentados en la terraza de la galería, Kevin y Ricardo cuentan –ahora con más tranquilidad– de lo que se trata la muestra.

Esta serie tiene que ver con la soledad, la tristeza y la incertidumbre. Tiene que ver también con el aislamiento que se produce por las redes sociales. Es un trabajo crítico y emocional.   

Y es cierto. Hay una conexión especial con cada una de estas fotos. Quizá un sentido de espontaneidad, quizá un sentimiento de reconocimiento. Casi como mirarse al espejo y encontrarse con ellas, en cada una de sus emociones. El uso de la luz natural, de la cámara 4x5, del tratado analógico, de la conexión con ellas… “hacen de cada foto un momento largo de contemplación” –como reseña Ricardo Peña en su texto introductorio.

Precisamente porque no uso una cámara digital, me tomé el trabajo de pensar bien cada foto: la escenografía, la luz, las emociones. Cada foto es una historia que dirige hacia un sentimiento en especial. Por el tratamiento analógico hay solo una o dos tomas de cada foto porque ya estaba seguro de lo que buscaba. Estaba seguro de que iban a quedar bien.

Kevin, de 24 años, se enfrentó a más de 100 otros fotógrafos en este Premio de Fotografía TRESy3 ante un jurado conformado por algunos de los más reconocidos de la fotografía en Venezuela: Nelson Garrido, Andrés Manner y Félix Suazo. Su trabajo impresionó también a Ricardo Jiménez por su claridad y por su composición.

Su trabajo me hizo pensar en la serie de Cindy Sherman, Stills, por su naturalidad y su expresión.

La exposición estará abierta hasta el 9 de abril. Kevin mientras tanto sigue trabajando con una idea fija en el exterior, en busca de más formación y, sobre todo, de un lugar en donde mejor se aprecie este arte, el de la fotografía. Parece que aquí casi nos olvidamos de ella.