• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: el arte de lo sostenible

“Entre mi cielo y tu agua” de Ricardo Dal Farra / Foto cortesía Fundación Telefónica

“Entre mi cielo y tu agua” de Ricardo Dal Farra / Foto cortesía Fundación Telefónica

“Media Art: Ecología desde el arte digital” plantea algunos retos creativos a los problemas medioambientales más comunes. La exposición inauguró el pasado jueves en el Centro Cultural B.O.D  y podrá verse hasta el 25 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mayo del 2014, la Fundación Telfónica Movistar, en alianza con la Universidad de Caldas, en Colombia, abrió una convocatoria dirigida a artistas y científicos para participar en el concurso “X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde al arte digital” como parte de un gran proyecto de cultura y educación medioambiental. El resultado: 6 propuestas que lograron demostrar una fusión entre el arte y la tecnología en la búsqueda de una solución a los conflictos ecológicos cotidianos.

Antes de viajar a Caracas, esta muestra fue exhibida como parte del lanzamiento del libro electrónico Ecología desde el arte digital publicado por la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas. En este texto se reúnen las propuestas monográficas de los ganadores del concurso en 2014. Seis artistas latinoamericanos:  Brunno Viana (Brasil), Claudia González (Chile), Francisco Navarrete (Chile), Ricardo Dal Farra (Argentina), Julio Velasco (Colombia) y Patricia Domínguez (Chile) combinan en sus trabajos lo humano con lo natural ofreciendo al público una respuesta dinámica y didáctica.

El 1 de octubre de 2015, algo más de un año más tarde, los ganadores fueron presentados en el Centro Cultural BOD en lo que sería la tercera fase de aquel proyecto: La exposición de sus obras bajo el nombre de Media Art: Ecología desde el arte digital. Traída desde Caldas, donde se presentaron el año pasado en el XIV Festival Internacional de la Imagen de Manizales, esta colección regala al público una experiencia multisensorial. Instalaciones de arte visual y sonido resultan en una visita con “un ritmo especial” acompañado de una gran demostración tecnológica.

Junto a los ganadores, los artistas venezolanos Muu Blanco, Antonio Briceño, Iván Candeo y Nan González completan el recorrido de estos espacios comunes en la torre de La Castellana. Aunque unidos por el sonoro recorrido, se puede reconocer cómo se representan las identidades de cada autor. La exposición, según su vocera Valentina Ríos, gerente general de la Fundación Telefónica de Venezuela, cumple el objetivo inicial del proyecto: “impulsar el aprendizaje a través de la incorporación de las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al arte”.  

Desde que se entra a la sala, la tecnología se convierte en una herramienta fundamental. Las tres partes en que el curador Félix Suazo planteó la exhibición –Ágora, Deriva y Signos– “ofrecen una aproximación creativa al entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra. Son prácticas teletópicas –del griego tele (distancia) y topos (lugar)– que operan entre el registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros”.

Incluso el recorrido se convierte en una obra interactiva gracias a la aplicación “On Spot Me”, que ofrece los detalles de las obras y los artistas. Media Art: Ecología desde el arte digital estará abierto al público hasta el 25 de octubre.