• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: Los archivos de Tito Caula

El libro fue presentado en la Librería Lugar Común / Foto Lucía Jiménez

El libro fue presentado en la Librería Lugar Común / Foto Lucía Jiménez

La editorial española La Fábrica publicó el primer libro sobre un fotógrafo venezolano como parte de su Biblioteca Latinoamericana. La obra del artista argentino-venezolano salió por fin a la luz luego de años de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las sillas de la librería Lugar Común estaban ya todas llenas a las 10:50 de la mañana. La mayoría guardadas solo por un bolso mientras sus dueños paseaban entre los libros saludando a los presentes. Una vez más, el lugar estaba a tope. Todos esperaban las palabras de Sandra Caula y Diana López que presentarían el libro Tito Caula sobre el reconocido fotógrafo.

“Este trabajo comenzó a pensarse hace 10 años”, inició diciendo la directora del Archivo Fotografía Urbana. Diana López estuvo a cargo no solo del evento del pasado sábado 30, sino que fue la cabeza de la coordinación de este enorme proyecto. El archivo, nos cuenta, reunió primero unas 1000 fotos que servirían a la editorial La Fábrica (España) para armar la colección que publicarían como PhotoBolsillo.

Tito Caula retrató la ciudad. Fue capaz de crear imágenes que narraban una Venezuela llena de cambios, de progresos, fruto del desarrollo descontrolado de los años 60 y 70. Caula fue un retratista, un reportero y también fue maestro; sin embargo, “no existía, era apenas una referencia, porque no era autor, porque no escribía”. Así hablaban de él sus discípulos ahí presentes, reunidos como quien celebra al padrino de una promoción de egresados. Porque Caula les enseñó a todos ellos.

Sandra Caula, promotora cultural y –más importante en ese día– la hija del fotógrafo, tomó la batuta y leyó algo que describiría el trabajo de su padre. Narra: “Fueron Vasco Szinetar y William Niño Araque quienes se acercaron a nosotras y se propusieron reunir, desde nuestros archivos en casa, la mayor cantidad de fotos”. Así arrancaron el proyecto que en el 2015 vio la luz. Su trabajo fue expuesto en Foto España donde fue seleccionado entre las 10 mejores exhibiciones y de ahí pasó a formar parte de la Colección.

La alianza entre el Archivo de Fotografía Urbana y La Fábrica quiere dar a conocer la obra de diferentes fotógrafos venezolanos como parte de una colección dedicada al PhotoBolsillo. Este es el séptimo libro de su biblioteca pero es apenas la primera publicación de las cuatro que se tienen planificadas sobre venezolanos. Por ahora se espera el próximo sobre Alfredo Cortina.

Tito Caula, el libro, reúne 63 imágenes de aquellas recogidas por el Archivo, tomadas entre 1945 y 1978. Lorena González Inneco –docente, ensayista y curadora– Vasco Szinetar –fotógrafo, artista, editor y curador– escriben el prólogo.  Las fotografías dibujan el panorama social y político de la Venezuela que Caula convirtió en su hogar, y con el pasar de los años, se transformaron en un símbolo de nuestra historia contemporánea.

El sábado volvió a reunirse Caula con su familia. Con sus hijas, sí, y con un enorme grupo de fotógrafos que le recuerda con el respeto que merece ser uno de los grandes “retratistas” de nuestra ciudad. Esa mañana no dejó nunca de entrar gente a saludarle.