• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: Laura Guevara, un poco “Más feliz”

El equipo de "Más Feliz" celebró la gran asistencia / Foto Gustavo Lagarde

El equipo de producción celebró la gran asistencia / Fotos Gustavo Lagarde

La cantautora venezolana lanzó en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao su nuevo video clip. El evento sirvió de abreboca al lanzamiento el próximo 15 de abril de su disco homónimo, el primero de estudio que realiza en 4 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Laura se despide de Arayo mientras él se aleja en aquel peñerito con una gran maleta negra. Desde la orilla, ella le saluda, se quita el sombrero y sonríe. La escena se aclara y todo termina. Con ganas de más, el público aplaude de pie. “Más feliz” se ganó el corazón de quienes acudieron el sábado pasado a la Plaza Los Palos Grandes.

El nuevo video clip de Laura Guevara protagonizó la agenda, pero el evento contó con otras sorpresas. Las gradas de la plaza se llenaron mucho antes de la hora pautada y ya bien pasadas las 6 de la tarde, el público colmaba casi todo el espacio. La Vero Gómez, locutora de La Mega, estuvo encargada de llevar la batuta en esta especie de cine foro, que resultó más bien un reencuentro entre el equipo de producción, la cantautora y el público. Anécdotas y chistes volaron entre ellos.

Es la primera vez que se utiliza un espacio público para el estreno de un video musical. La Plaza Los Palos Grandes se ha convertido en un estandarte del municipio Chacao en su política de recuperar los espacios públicos y eventos de este tipo encajan perfectamente con las prácticas que lleva a cabo Cultura Chacao. Laura Guevara comparte este objetivo, el de promover la vuelta a la calle, y esta fue su manera de “regalarle música a la vida pública”. La plaza además es un sitio muy especial para ella: trabajó allí por 3 años, en la Ludoteca, y siempre ha disfrutado del lugar desde que se inauguró en 2010.

“Más Feliz” es parte del nuevo disco homónimo de Laura Guevara. El primero de estudio. Esta es una canción muy suave, como “sabrosa”, que invita a corear y a aplaudir siguiendo el ritmo. Es esperanzadora y graciosa, aunque se trate de una despedida: “Cuenta la anécdota de una relación que se termina, pero que me hace sentir más fuerte –explica su autora–; porque a veces uno se queda como en círculos viciosos y no se da cuenta de que uno nació para ser feliz y para hacer feliz a los demás”. Desde la comedia, la producción intenta reflejar que cuando una relación no funciona, cuando se convierte en una carga, “es mejor decir adiós”.

Al igual que en “Late”, la artista hizo del paisaje venezolano su escenario. Tanto para ella como para el equipo de producción, la grabación de ambos videos significan un viaje a lo desconocido. “Con ‘Más feliz’ nos lanzamos de aventureros a Sucre, alrededor de Araya, y grabamos en sitios que son poco conocidos. Quisimos mostrar ese hermoso lugar donde la tierra roja y el mar verde azul hacen unos contrastes impresionantes”.

Este video está hecho con un tono como de chiste. “La idea es que la gente se ría –afirma Laura Guevara–. Me presenta como una especie de anti-diva, en situaciones cómicas, algo incómodas. Tuve que hacer muchas locuras divertidas para lograr las tomas. Menos mal estaba en muy buenas manos”.

Nuevamente Laura Guevara reúne al equipo liderado por Pedro Mercado en la dirección. La fotografía estuvo a cargo de Michell Rivas, la producción de Joy Castañeda y Enjoy Producción Audiovisual. La dirección de arte fue de Glendys López e Ingrid Briceño. Para ellos, estos proyectos eran un sueño compartido entre amigos en la escuela de Arte. Además, cuentan que siempre la comunidad se involucra, los apoya, les prestan botes utensilios, bicicletas… “Han sido rodajes muy especiales”.

En la plaza, con una enorme pantalla puesta por Gran Cine y con el sonido de Rojo y Negro Producciones, el momento de la proyección del video “Más Feliz” se vivió como los estrenos de las famosas películas. Los 3 minutos 42 segundos que dura la canción dejaron con ganas de más. Los realizadores, animados por La Vero Gómez, contaron sobre la producción del video y regalaron al público unas escenas del making of. Al final, la cantante regaló un mini concierto. Cantó “El Constructor” y “Más Feliz”, “Yo sabía” –otro estreno– y, a petición, despidió con “Late”. El público le acompañó siguiendo las letras, con aplausos y coros.

Esto fue apenas el comienzo de lo que prepara la cantante para este año. El próximo 15 de abril se presentará en el teatro del Centro Cultural Chacao en un espectáculo que servirá como lanzamiento de su disco. El show, nos cuenta, estará lleno de grandes momentos y muchas emociones.