• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Encuentros entre líneas: Los Geosímbolos galardonados

Carlos Hernández Delfino, Padre José del Rey Fajardo, s.j., y Lorena Puerta Bautista / Foto cortesía Fundación Bancaribe

Carlos Hernández Delfino, Padre José del Rey Fajardo, s.j., y Lorena Puerta Bautista / Foto cortesía Fundación Bancaribe

Lorena Puerta Bautista es la ganadora de la cuarta edición del Premio de Historia Rafael María Baralt otorgado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Normalmente el Palacio de las Academias no es un destino común al caraqueño que pasea por el centro de la ciudad. Es más, en un día de semana como cualquier otro, aunque las puertas de este hermoso edificio –que data de 1794– permanecen abiertas, se nota poco tráfico de personas que entran y salen hacia la avenida Universidad. Y es que lo que ahí adentro sucede parece ser un secreto para los académicos de la historia, lenguas, medicina, ciencias físicas, matemáticas y naturales, y un privilegiado regalo para los pocos que tenemos la afortunada excusa de asistir a uno de los eventos que ellos ofrecen.

Así fue el pasado jueves 7 de mayo. En una enorme sala rodeada por los rostros de la historia del país, Lorena Alejandra Puerta Bautista se sentaba a la cabeza de la ovalada mesa y sonriente escuchaba al presidente de la Fundación Bancaribe, Carlos Hernández Delfino que describía el motivo de esa exclusiva reunión. La Academia de la Historia junto a la Fundación entregaban esa mañana el primer lugar al Premio de Historia Rafael María Baralt. Lorena, de 29 años, recibiría esa mañana todos los elogios.

El premio fue constituido por ambas instituciones con la intensión de motivar a jóvenes investigadores. Fue llamado en honor a Rafael María Baralt, uno de los más influyentes escritores venezolanos, debido a su publicación a muy temprana edad del tomo Resumen de la Historia de Venezuela. Desde su primera edición los investigadores venezolanos han contribuido “con meritorios aportes a la mejor comprensión de los temas”. “En su quinta entrega (2016-2017), aspiramos estimular el estudio de la historia política, social y económica de Venezuela, en una concepción amplia que favorezca la concurrencia de aportes novedosos al tema, referida a cualquier período o época de nuestra historia”, aprovechó para anunciar Hernández Delfino.

Pero ese jueves se trataba del reconocimiento de la cuarta galardonada. De vuelta a esa mañana, a esa cuarta entrega que se celebraba en el Palacio, a ese momento que se trataba de unos “Geosímbolos”: “El trabajo de Lorena Puerta ofrece un significativo aporte al estudio de un aspecto novedoso de nuestra historia petrolera con una adecuada utilización de fuentes sobre la materia”, terminó diciendo Delfino sobre la investigación de la homenajeada.

Doctora en Ciencias Sociales, profesora, historiadora, alumna, mujer –como orgullosamente resaltó Inés Quintero–. La ganadora de esta cuarta convocatoria del premio es la autora del trabajo titulado Geosímbolos del petróleo en Venezuela. 1900-1960, que expresa cómo se constituye en la Venezuela del siglo XX una identidad y una espiritualidad reflejada en la cultura del petróleo. “Los Geosímbolos –leía– son referentes espaciales e históricos de un lugar en específico, en este caso, del territorio venezolano”.

Antes de terminar el padre José del Rey Fajardo cerró solemne y con hermosas palabras: “Es verdad que necesitamos gramáticos, poetas, escritores, historiadores… y el mundo de hoy no los encuentra. Las ciencias humanas están desterradas y por eso hoy el mundo vive una tremenda mediocridad. Sobre todo necesitamos historiadores: ¿Cómo vamos a ir al futuro sin saber lo que hemos sido, sin saber cuáles han sido las grandes decepciones de la humanidad?”.

La mesa aplaudió, los invitados se levantaron y el brindis comenzó. Parecía que las palabras del padre del Rey hicieron poco eco en los presentes. Pero de eso se trata este evento, este premio. De resaltar a aquellos valientes como Lorena Puerta Bautista que se atreven a indagar en la historia de Venezuela y traer al presente esos temas que nos hicieron lo que somos hoy.