• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Desplegar alfombras rojas a la cultura

Moisés Morera / Foto Lucía Jiménez

Moisés Morera

Moisés Morera es el agregado cultural de la embajada de España en Venezuela. Llegó al país en 2012 y desde entonces ha trabajado por hacer notar la marca española en la agenda de nuestro país   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El festival de la lectura la semana pasada sirvió de escenario para la celebración en Caracas del cuatricentenario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los más grandes  representantes de la lengua española. La “fiesta”, como la llamó Moisés Morera en el acto inaugural, dio gran notoriedad a la presencia de España en el evento.

El agregado cultural de la Embajada de España en Venezuela termina su período en dos meses y esta conmemoración a Cervantes es uno de sus últimos proyectos. Cuando llegó al país, en 2012, hablaba de sentirse muy cómodo en Venezuela por la familiaridad de su propia cultura a la nuestra. Oriundo de Canarias, Morera creció con gruesos lazos que lo unían al país, por lo que entendió desde siempre la importante tarea de fortalecer los puentes que nos acercan a España.

“Hemos trabajado en la aproximación entre España y Venezuela”, afirma. La línea de su equipo en la embajada se dirige a la comunidad de nacionales españoles y también a “dar a conocer a los venezolanos todo lo que en cultura se ha venido haciendo desde España”. Su principal objetivo es el de tender “alfombras rojas” que fomenten el encuentro intercultural. 

“Hacer esta gestión en Venezuela es muy difícil –continúa diciendo–. Es un reto porque todo el mundo conoce bien España, y sabe qué está sucediendo culturalmente allá; así que la embajada no puede traer a los venezolanos cualquier cosa. En otro país, con una menor relación histórica, puedes presentar algo sencillo y quizá la gente no se dé cuenta. Aquí no. Aquí solo se puede traer producto cultural de mucha calidad. Vi esto desde el principio y es en lo que he querido trabajar siempre: en una buena programación”.

Durante los 4 años que ha permanecido en Venezuela, Morera ha estado a cargo de grandes proyectos como el 50 aniversario de Los Sabandeños, destacada agrupación de música folklórica canaria que se presentó en el teatro Teresa Carreño junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela. También recuerda el homenaje a Paco de Lucía, tras su muerte hace dos años, con el guitarrista Oscar Herrero y el año pasado el concierto de Carlos Núñez, importante representante de la gaita celta, que también se presentó con la OSV y con Ensamble Gurrufío. La exposición de Goya con el apoyo de la Fundación de Museos Nacionales o el festival de cine junto con el Trasnocho Cultural también significaron grandes logros.

Para el español, el mayor reto ha sido mantener el equilibrio al hacer frente a la situación en la que se encuentra el país. “Creo que el enfriamiento de la relación política bilateral no ha afectado la promoción de España en Venezuela y ese ha sido nuestro objetivo: lo que hacemos es producción cultural para la ciudadanía”. Reitera que la clave está en entender que “la cultura está para tender puentes”.

En honor a las letras

La lengua y la literatura también fueron muy importantes en la gestión de Morera. Además del apoyo de la embajada en diferentes ferias del libro, 26 escritores españoles han venido al país en estos 4 años para dictar talleres, presentar sus obras y asistir a conversatorios junto con intelectuales venezolanos. Estos encuentros han sido la parte favorita del trabajo  de Morera en Venezuela: “Lo que más he disfrutado es ver la cara de los españoles cuando estaban conociendo el país y lo que aquí se está viviendo. El contacto con ellos me ha enriquecido mucho”.

Resalta de su tiempo en nuestro país el crecimiento de la marca “España” en las actividades culturales en la capital, la mayoría de ellas dedicadas a la música y, sobre todo, a la lengua. Y es que el agregado cultural encuentra que el idioma no es solo una de las mayores riquezas de España, sino que considera que “Es el elemento más potente de nuestra cultura”.   

“El petróleo de España es la lengua –asegura–. La proyección que tiene el país como marca a través de la lengua, que compartimos sobre todo con la cultura latina, entre otras cosas conforma nuestra imagen. Este año hemos tratado de destacar eso con la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, además de su obra, por supuesto: El español es un elemento de visibilidad, de intercambio y sobre todo de la fuerza de una cultura como la latina”.

La conmemoración de una obra literaria, y la participación en los distintos festivales de lectura, hacen honor a unas de las líneas de trabajo más importantes: Promover la lectura. El objetivo fundamental de esto es, afirma Morera, el de “concienciar a la sociedad de que leer es lo que te va a hacer libre”. Es fundamental.   

Después de cuatro años, Moisés Morera se despide con muchos objetivos logrados. Hace honor a sus lazos con Venezuela y confiesa que se lleva, muy personalmente, un profundo sentimiento esperanzador por el futuro del país.

“Me llevo muchas emociones” –dice.