• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

DF y Caracas vistas desde la realidad y el arte

Vista aérea del DF, México /Archivo

Vista aérea del DF, México /Archivo

El encuentro Ritualidades urbanas, Ciudad de México-Caracas  brindó la posibilidad de acercar a los asistentes a la situación de ambas ciudades: crecimientos desmesurados, ciudadanos ajenos a los planes de desarrollo urbanísticos y degradación de la memoria y la tradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el propósito de reflexionar sobre los espacios públicos, la arquitectura, el paisaje urbano, el patrimonio y las formas de relación entre sus habitantes, la Embajada de México y el Centro Cultural Chacao propiciaron un encuentro, con la participación de especialistas en distintas áreas, llamado Ritualidades urbanas, Ciudad de México-Caracas.


La arquitecta y urbanista Fina Weitz propuso la lectura de un texto de Virginia Wolf que plantea una particular perspectiva del tiempo para ubicar a los oyentes en uno de los ejes de su planteamiento temático. El drama de las épocas y los cambios brutales que afectan (para bien o para mal) a las ciudades y a sus habitantes fue el rumbo que tomó la especialista para ofrecer su visión de una Caracas de eterno caos, de constantes cambios, de aberraciones urbanísticas,  aunque también, de un entrañable encanto.

La presencia de la llamada “burbuja inmobiliaria” o capital inmobiliario que, apalancado por la modernidad de la época, acaba con lo viejo, lo tradicional y, por otro lado, los planes urbanos inconsultos con la población, esa especie de divorcio entre la realidad de las ciudades y la planificación fue el músculo del otro eje temático de la interesante disertación de Weitz.

Gabriela Olivo de Alba, Agregada Cultural de la Embajada de México, planteó un tema medular: ¿dónde está la conciliación entre la modernidad utópica y la gente que siente que la memoria urbana se va borrando?
Esta interrogante tal vez había quedado en el ambiente luego de ver la proyección del documental Ciudad sin fin, dirigido por Mauricio Arechavala y Paulina García, sólo que la diplomática lo tradujo en palabras certeras.

La obra fílmica analiza la situación del pueblo llamado Xoco, uno de los tantos que integran el conglomerado urbano del DF mexicano. El lugar, hasta hace poco un típico y apacible pueblo capitalino, fue invadido por la maquinaria que empezó a construir un mega proyecto llamado “Ciudad progresiva”, que contempla la construcción de supermercados, salas de cine, edificios de departamentos y una clínica que, prácticamente, anulan las pequeñas casas originarias.

Pero, además, las casas están siendo destruidas sin tocarlas, el movimiento de la tierra las está agrietando. Tanto las viviendas aledañas al moderno proyecto como la iglesia San Sebastián Mártir han sido afectadas y la vida del pueblo perturbada. El documental muestra el rechazo de la comunidad a ese cambio brusco y demoledor no sólo de las estructuras físicas, sino de la tradición y la memoria.

Gerardo Zavarce, especialista en arte, habló de la majestuosidad y omnipresencia del Ávila como referente de nuestra ciudad. Sugirió emplear otras pupilas, la mirada a través de la sensibilidad de artistas que revelan una distinta perspectiva urbana: Cabré, Reverón (atravesando el cerro), Juan Carlos Rodríguez, Iván Amaya, Argelia Bravo, Claudio Perna y Nelson Garrido, entre otros que insinúan un vínculo alternativo con los laberintos caraqueños.

Más que un conversatorio formal, la escasa asistencia convirtió el evento en una grata tertulia sobre ambas ciudades. La visión de la representante de México, de los especialistas venezolanos y la participación de algunos asistentes que han conocido ambas realidades y otras más, enriquecieron un encuentro que no pretendió plantear soluciones o fijar posiciones a favor o en contra de la modernidad y su casi inevitable arrase del pasado, sino más bien, reconciliar al ciudadano con la idea de que si bien la memoria de las ciudades va desapareciendo, hay formas personales y colectivas de mantenerla viva.