• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Cine Foro: Él me nombró Malala

Cine foro sobre el documental <i>Él me nombró Malala</i> / Foto cortesía Pizzolante

Cine foro sobre el documental Él me nombró Malala / Foto cortesía Pizzolante

El evento se realizó con la participaron docentes de diversas instituciones educativas, representantes de ONG y periodistas, junto a un panel de expertos que reflexionó sobre la importancia de la educación y su impacto en las comunidades más vulnerables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fundación Telefónica Movistar, en alianza con 20th Century Fox y Cines Unidos, organizó el cine foro sobre la película Él me nombró Malala, con el fin de propiciar un espacio para el debate de ideas en torno a la importancia de la educación y su impacto en el desarrollo de las comunidades más vulnerables, tomando como ejemplo la vida de esta joven paquistaní que, con tan solo 16 años, se convirtió el año pasado en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

El documental –dirigido por el ganador del premio de la Academia, Davis Guggenheim– refleja la vida familiar de Malala Yusufzai y su cotidianidad. Nos muestra a una niña que desde muy pequeña tuvo a su padre como un ejemplo de honestidad e integridad; admiraba cómo construía una escuela en su barrio mientras trabajaba como maestro; lo que la llevaría más tarde a ser una defensora del derecho a la educación de las niñas.

“Para Fundación Telefónica Movistar este cine foro fue una ocasión única para destacar lo importante que es valorar un derecho como el de la educación infantil en el mundo. Este es uno de los pilares fundamentales que venimos desarrollando a través de diversos proyectos que promueven el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para mejorar la calidad educativa en los entornos más vulnerables”, destacó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica.

Por su parte, Ana Mancera, Gerente de Inversión Social de la fundación, agradeció la presencia y el apoyo de Yoana Palmieri, Marketing Manager de 20th Century Fox Venezuela, y Jorge Fursán, Gerente Corporativo de Mercadeo de Cines Unidos, quienes valoraron la alianza establecida para desarrollar este espacio de reflexión con Fundación Telefónica Movistar, en aras de analizar un tema tan importante como la educación.

Al finalizar la proyección se inició el cine foro que fue moderado por la socióloga Charo Méndez y contó con un panel de expertas conformado por: Raquel Fernández, Jefa de Comunicaciones y programas de Unicef; Olga Ramos, urbanista, profesora y analista de políticas públicas en el sector educativo y Sor Rosita Ibarra, directora de la “Escuela Técnica Popular María Auxiliadora” de Güiria, estado Sucre. Con ellas, se generó un debate de ideas entre los docentes de diversas instituciones educativas que asistieron al evento, representantes de distintas ONG, maestras de las Aulas Fundación Telefónica Movistar y periodistas invitados.

La determinación y ejemplo de la joven Malala como promotora de la educación, la importancia de la familia en el proceso de formación de los niños, el análisis de situaciones globales que limitan el acceso de los niños a la escuela y el conocimiento de iniciativas locales que promueven la escolarización, fueron los principales temas discutidos por los participantes del cine foro.

Él me nombró Malala es uno de los 124 documentales preseleccionados para optar al premio Óscar 2016, por lo que ya está catalogado como uno de los favoritos para llegar a la lista final de los 5 nominados, justamente por promover el derecho a la educación infantil y plantear la importancia de la igualdad y la equidad en entornos vulnerables.