• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Brindis de cocuy en vasos de barro

Fundación Bigott presentó ambos títulos en abril

Fundación Bigott presentó ambos títulos en abril

Un título sobre la ancestral bebida alcohólica y otro sobre la historia de la artesanía son las recientes publicaciones de la Fundación Bigott de su serie En Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Bigott acerca al venezolano a su país, a su venezolanidad. Una de esas maneras es a través de sus publicaciones. Recientemente publicaron dos libros más de su serie En Venezuela: El cocuy, escrito por Vanessa Rolfini Arteaga y Artesanos y artesanías de David Ocanto.

En un formato de bolsillo, con hermoso diseño y fotografía de portada, invita rápidamente a la lectura de sus hojas muy blancas y de fuente amable a la vista. Lo que los lectores callejeros podríamos calificar de “lectura de Metro”, esto es: cómodos para llevarlos en la cartera o el koala.

El cocuy invita al curioso a descubrir esta planta generosa de la que se destila un licor transparente, digamos que un primo del tequila mexicano, que forma parte de la tradición venezolana, especialmente de la zona noroccidental del país.

La periodista Vanessa Rolfini, amante del mundo gastronómico al que ha dedicado sus buenos oficios, explica con detalle de dónde procede la planta del cocuy, cómo se cosecha, cómo se la nombra y luego va profundizando en el proceso de elaboración del licor. El Cocuy Pecayero ha logrado ya su Denominación de Origen Controlado, “un hecho significativo –explica Rolfini en el texto– porque se trata de la segunda otorgada por el Estado venezolano, que sustentó parte de sus argumentos en el carácter originario y cultural de la bebida, producto de una investigación histórica que incluye desde relatos orales del indio Pedro Sumare, crónicas de Indias hasta una pintura de Santa Lucía”. Para complacer a los que quieran ir más allá de la lectura, Rolfini agrega un capítulo sobre degustación de la bebida y un apéndice con recetas para la preparación de cocteles. De la teoría a la práctica, con eficacia periodística y un toque de sommelier.

Otro de los títulos que presenta la Fundación Bigott viene de manos del antropólogo David Ocanto, Artesanos y artesanías. El investigador hace un detallado recorrido histórico de estos oficios –a pesar de que expresamente ignora el antes de Cristo y después de Cristo al inicio de su trabajo–, y la plantea como un hecho social, importante en la evolución del país, desde el tiempo de los aborígenes hasta la actualidad, con –a nuestro juicio– un marcado acento anticapitalista. La redacción es cronológica, muy parecida a una tesis de grado, que puede resultar útil para quien busque información histórica y referencial sobre el tema de los oficios manuales en Venezuela.