• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Biblioteca Abierta

Las fotografías presentes en esta exposición abarcan la apertura de la obra retratada

Las fotografías presentes en esta exposición abarcan la apertura de la obra retratada

El proyecto artístico adquiere un compromiso social en función de su capacidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La apertura de las manifestaciones plásticas es cada vez mayor. El arte hoy se acerca a la sociedad en un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Existe una relación de intercambio entre la obra y el espectador a partir de una mutua transformación.

El proyecto artístico adquiere un compromiso social en función de su capacidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida, busca insertarse en el entorno colectivo generando nuevos modos de participación y confrontación. El contenido social de lo público ha extendido la participación del arte a espacios más complejos de interacción, procesos que hacen de la ciudad y el ciudadano común la base de estas exploraciones.

Biblioteca Abierta, de Proyecto Colectivo, desarrolla estas dinámicas a partir de una condición performativa. En el suelo se disponen miles de libros para llevar. Por horas estos textos pierden su función como objeto de conocimiento para convertirse en material de composición. Son formas en movimiento producto de la acción del espectador, dibujos en el espacio que cambian de acuerdo a su propio consumo hasta alcanzar la desaparición.

Es una obra tan extensa como austera, hecha con pocos recursos, que hace de “lo mínimo” su mayor contenido. Basta con permitir activar el espacio urbano –construyendo nuevos paisajes sobre las relaciones entre intercambio y contemplación– para encontrar un sentido que trasciende lo plástico y alcanza lo público. Son acciones efímeras cuya sustancia son las dinámicas que allí se desenvuelven. Los libros son el soporte, la obra en sí son sus consecuencias.

Las fotografías presentes en esta exposición abarcan la apertura de la obra retratada, cada mirada es capaz de revelar la simultaneidad de situaciones que ocurren por encuadre y por segundo en medio de este proceso devorador. Roberto Mata hace una edición del proceso documental de sus estudiantes, evidenciando la vida que existe y transcurre en esta intervención.

Accionar de la mirada es una serie de retratos del espacio y del espectador que construyen un registro cauteloso de las transformaciones de la obra a lo largo del día. Allí se revelan las diferentes experiencias que surgen alrededor de Biblioteca Abierta, procesos espontáneos que varían de acuerdo a su público, pero también sobre la base del lugar en que esta intervención se desenvuelve. Son dinámicas que en la Concha Acústica de Bello Monte generaron nuevas situaciones, convirtiendo las gradas en escenario, transformando también las lógicas de su arquitectura.

Siendo el espacio la estructura fundamental de cualquier instalación, la arquitectura es el lugar de partida para dar forma a Biblioteca Abierta, y también la forma en que se manifiesta la intervención de Luis Arroyo junto con Daniela Jaimes-Borges en la exposición. Es una obra in situ, previamente construida en las ideas de los autores.

El trabajo de estos artistas habita este contexto desde otra perspectiva, siendo parte de una producción conceptual específica de su investigación. El espacio interior de la galería es transformado mediante la apropiación total del suelo. Los libros están dispuestos unos con otros sin respiro. Aquí estos objetos abandonan completamente su fin utilitario para abrir nuevos contenidos, todavía más plásticos y por demás evocativos. Metáforas entre la relación cimiento y conocimiento se construyen en una obra en la que el espectador queda inserto bajo la acumulación de información.

Es una pieza que reivindica el valor del libro como objeto, relacionándolo de forma distinta con el espectador. Los textos aquí sugieren otras lecturas del espacio a través de la experiencia sensorial que yace entre el ojo y la piel. Políticas de la escucha invita a nuevos protocolos de acercamiento, desacelera el recorrer y abre nuevas relaciones hápticas, transformando los sentidos de la observación.

Biblioteca Abierta, Accionar de la mirada y Políticas de la escucha son tres exploraciones que aún en planos distintos conviven más allá del libro, objeto supremo, que en este espacio no es otra cosa sino material de construcción. Cada proyecto –desde sus posibilidades– da espacio a la vida como forma y experiencia. La coincidencia más valiosa está en la apertura, son obras que reconocen/hacen del espectador parte de su sustancia constitutiva.