• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Barato Tour por la crisis

“Al Qaeda y lo que significa ser moderno”, John Gray

“Al Qaeda y lo que significa ser moderno”, John Gray

Un libro cuyo título anima un gesto provocador. “Al Qaeda y lo que significa ser moderno”, del profesor inglés John Gray, ocupa la pluma de Ana María Brito, una obra que intenta desmontar los mitos construidos por los medios de masas en torno al 11 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como buen profesor inglés que invierte parte de su tiempo en escribir sobre la actualidad, el libro de John Gray está sofocado por una actitud curiosa y mordaz hacia el tema de su reflexión. El propio título tiene lo que podríamos anotar como un gesto de provocación. Al Qaeday lo que significa ser moderno es un intento, quizás no tan rutilante, de desarmar algunos de los prejuicios más frecuentes que las masas y la prensa occidental comparten sobre los orígenes, las fuentes del pensamiento y la significación ideológica de los grupos terroristas.

Como tantas otras convulsiones ocurridas en los años recientes, Gray arranca con una afirmación llamativa por lo tajante. Sostiene que los atentados del 11 de septiembre, además de aplastar miles de vidas y dos enormes y simbólicos edificios, acabaron con el mito que predomina en Occidente, que se caracteriza por confiar sostenida y ciegamente en que la modernidad, que es una suerte de modelo universal, cuya implantación extendida en el mundo debería llevar a todas las sociedades a una mejor condición de vida.

El profesor toma distancia de la reacción corriente e indica que Al Qaeda, o lo que Al Qaeda representa, no es ni un movimiento regresivo, ni tiene una condición medieval, que es lo que han señalado otros profesores con más preocupación y menos sentido del humor. Su tesis lo obliga a remontarse hasta la Ilustración, especialmente en el pensamiento positivista, que se habría constituido por las fanáticas diligencias de Augusto Comte, en una religión del progreso como remedio universal a los males del mundo.

El islamismo como respuesta a la Ilustración

Aunque apenas desarrolla la que debería ser una idea capital de su libro –la verdad es que el profesor Gray parece estar siempre muy apurado, va dejando atrás los puntos álgidos sobre los que pretende meditar; y así, los temas sobre los que escribe pasan cuesta abajo como una carreta sin frenos, los caballos desbocados y sin un héroe firme y seguro de sí mismo que la controle–, sostiene que las raíces intelectuales del islamismo radical se encuentran en el movimiento que en Europa se opuso a la Ilustración.

Si el positivismo alcanzó con sus influencias a la centralidad del pensamiento marxista, lo que explica que muchos teóricos lo incluyan en el reparto de paternidades responsable de los regímenes comunistas del siglo pasado, el fanatismo religioso que justifica al terrorismo también sufre del árbol genealógico moderno, pues el mismo tendría sus raíces enterradas en el anarquismo ruso y europeo del siglo XIX, en el escepticismo de filósofos como el escocés David Hume (1711-1776), en la resistencia de sectores conservadores de distintas iglesias a la supuesta preponderancia de la racionalidad, y hasta en el credo del voluntarismo como actitud vital que está presente tan a menudo en la obra de otro filósofo y también poeta, esta vez el alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).

La información sobre John Gray que aporta la edición de Paidós es efímera. Dice que es profesor de pensamiento europeo. No advierte la misma que se trata de un hombre con demasiada prisa. Que piensa y escribe como si fuese a llegar tarde al terminal de autobuses de turismo, desde donde partirá nuevamente, otra vez apuradísimo, a continuar con su veloz, distante, barato y ajeno paseo por la crisis del mundo. Se cierra el libro con la sensación de no haber estado en ninguna parte. Se recuerdan no más que algunas intenciones, nombres de autores, afirmaciones enfáticas y presuntuosas. Muerte, terror y desconcierto no son las únicas secuelas que dejó el 11 de septiembre. También el surgimiento de libros que parecen oportunos y que resultan prescindibles.


AL QAEDA Y LO QUE SIGNIFICA SER MODERNO

John Gray

Editorial Paidós

España, 2004