• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Artistas y músicos hablan de Venezuela

Mariza Bafile nos trae una tertulia realizada en Nueva York en la que participaron Anita Pantin, Leonor Mendoza, Valeria Cordero, Yucef Merhi y Elizabeth Villard, cuatro artistas y una galerista, todos venezolanos que residen en la ciudad norteamericana. En la experiencia hablaron sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueva York

Son artistas que preferirían dedicar sus vidas a la creatividad y mantenerse alejados de la política. Pero ese privilegio pereciera estar negado a quienes, además de artistas, son venezolanos y siguen día a día, momento a momento, el desarrollo de eventos que los llenan de angustia y de impotencia.

“En estos últimos meses me resultaba imposible seguir adelante con mi trabajo creativo” –nos dice Anita Pantin. “Pasaba horas y horas leyendo y escuchando las noticias de lo que ocurre en Venezuela”.

“Hacer algo por nuestro país desde esta lejanía que nos llena de dolor, miedo y frustración se volvió una necesidad.” –le hacen eco los demás: Leonor Mendoza, Valeria Cordero, Yucef Merhi y Elizabeth Villard, cuatro artistas y una galerista, todos venezolanos que viven en Nueva York.

Elizabeth Villard puso a disposición el espacio de su galería OneArt Space y los otros, trabajando sin descanso, han armado una exposición que, utilizando todas las nuevas tecnologías, permitió a los neoyorquinos y a todos los que aquí viven, seguir minuto a minuto, los eventos de Venezuela. En las paredes escribieron frases que personajes famosos y respetados desde el Papa Francisco al Premio Nobel Oscar Arias Sánchez, dedicaron a nuestro país y las tradujeron al inglés. Las paredes blancas se transformaron en pantallas donde aparecían inquietantes imágenes y textos enviados por Twitter, Instagram, Youtube. Esas imágenes junto con los sonidos y los textos permitió a todos entrar en una calle de Venezuela, seguir la detención de un joven manifestante, ver los atropellos de los que son víctimas y las heridas de bala lastimando su piel, mirar el espanto en la cara de las personas obligadas a tragar gases lacrimógenos y la valentía en los ojos de quienes luchan con inquebrantable determinación.

“Nos limitamos a mostrar lo que está pasando en Venezuela” –dice Valeria Cordero. Leonor Mendoza agrega: “Esta no es una exposición de arte y tampoco es un acto ligado a un partido político. Yo diría que es un arte político, apolítico. Queremos que todos conozcan lo que está viviendo Venezuela, queremos que cada uno pueda saber y reflexionar.”

Cada tarde, con la ayuda de Skype, el público pudo conectarse con personalidades venezolanas quienes, en inglés, exponían aspectos de la realidad venezolana y luego contestaban a las preguntas. Huéspedes de gran envergadura como Rogelio Pérez Perdomo, Erik del Búfalo, Antonio López Ortega, Marcos Carrillo, Alfredo Romero, Javier El-Hage ahondaron en los aspectos jurídicos, culturales, económicos del país dando respuestas exhaustivas a todos los que llegaban ansiosos de saber.

La iniciativa de Anita Pantin, Leonor Mendoza, Valeria Cordero, Yucef Merhi y Elizabeth Villard fue exitosa y probablemente será repetida en otros espacios.

Días antes, en la prestigiosa Columbia University, los jefes estudiantiles Alfredo Graffe y Juan Requesens fueron invitados para explicar a otros estudiantes las razones de su protesta. Una sala llena escuchó las palabras de los dos jóvenes venezolanos así como la de los otros panelistas,  Ernesto Rangel, Daniel Wilkinson, de Human Rights Watch y Jose Moya, Director del Columbia University’s Institute of Latin American Studies.

Muchas las preguntas, tantas que fue imposible responder a todas, demostraron el gran interés que está despertando la realidad de Venezuela en Estados Unidos, aún entre los sectores que hasta el momento se mantuvieron alejados e indiferentes.

Solidaridad para Venezuela viaja también en las notas musicales. Exitosos músicos venezolanos que viven en Estados Unidos están organizando una serie de conciertos en Nueva York y Philadelphia para sumar su voz universal a la de tantos otros que sueñan con una patria en la cual la paz y la justicia sean palabras con contenido real.

Simón Gollo, Efraín Amaya, Luigi Mazzocchi, Manena Contreras y muchos más están organizando varios conciertos para los cuales lograron la solidaridad de personajes importantes como Paquito de Rivera y el director de orquesta Carlos Izcaray.

“Queremos ofrecer nuestra ayuda para que en Venezuela haya paz, para que la gente deje de estar dividida por los odios, para que todos en nuestro país puedan expresarse en libertad.” – dice Efraín Amaya también a nombre de los demás.

Muchos son los venezolanos que en Nueva York y otras ciudades norteamericanas han logrado destacarse en el mundo de la cultura, todos ellos siguen amando profundamente su país, todos tienen afectos y recuerdos gratos ligados a la tierra en la que nacieron y se formaron. La música, las imágenes, las palabras que de ellos brotan son testimonio de dolor pero también de esperanza.