• Caracas (Venezuela)

Pablo Pérez

Al instante

El cambio en la calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La necesidad de cambio es clara y la respalda una abrumadora mayoría en las calles del país. Hay cansancio del Gobierno. Hay desconfianza total hacia Maduro. No hay esperanza que el actual modelo político y económico saque a Venezuela de la grave crisis que nos tiene al borde de un peligroso abismo.

Las mismas encuestas que arrojan resultados devastadores para el Gobierno, indican claramente que la Unidad esta cada día más fortalecida como la única opción constitucional y democrática que permitiría construir un cambio. La Unidad recoge la esperanza de un pueblo que quiere futuro.

Pero construir el cambio tiene serias dificultades las cuales nunca hemos pretendido ocultar. Esas dificultades no se refieren a las normales diferencias internas dentro de la MUD que ya han sido superadas, sino a todo el andamiaje jurídico, político y violento creado por el régimen para perpetuarse en el poder.

El 6-D demostramos que ese andamiaje es vulnerable cuando un pueblo se une en torno a una misma causa: el cambio. De nada valieron todas las jugadas y trampas montadas por el Gobierno. De nada sirvió querer sembrar miedo, dudas y desmotivación.

Hoy más que nunca es clara la voluntad de cambiar. Y ese anhelo colectivo del bravo pueblo venezolano tenemos que encauzarlo a través de la Unidad. El reto de quienes integramos la Mesa de la Unidad Democrática es enorme, pero el rescate de Venezuela y la superación de la crisis hacen que valga la pena cualquier sacrificio.

Cualquiera sea la decisión de la Unidad sobre el camino a seguir: revocatorio, enmienda constitucional o presión de calle para forzar la renuncia de Maduro; ésta debe contar con todo el respaldo de las fuerzas democráticas y sobre todo de un pueblo que aún tiene la esperanza de salir de esta pesadilla.

Yo en lo personal me inclino por el referendo revocatorio como la vía para apuntalar el cambio, pero apoyaré cualquier decisión que tome la MUD. Mi única postura que no puedo, ni nunca modificaré es la aspiración de cambio.

Una vez la MUD tome la decisión, todos debemos sumarnos a la lucha por cambiar el modelo a fondo. No se trata sólo de cambiar nombres, sino de refundar la República. Pero eso depende de todos y no sólo de los partidos y sus dirigentes ¿Quieres un cambio en Venezuela? Súmate a la lucha.

@PabloPerezOf