• Caracas (Venezuela)

Oscar Shariff Hernández

Al instante

Oscar Shariff Hernández

Venezuela en la 1° Feria Mundial de Ecoturismo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 18 al 26 de octubre se realizó la primera Feria Mundial de Ecoturismo y Producción en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El encuentro fue promovido por la Fundación Ciencia y Artes y el Ayuntamiento de esta ciudad, considerada la segunda más grande del país.

Para Viaja Verde fue un honor  participar en esta feria internacional en su primera edición. Desde el momento que recibimos la invitación de la mano de lo organizadores no nos cupo la duda de lo importante que sería estar presente y ser parte de este evento.

Con entusiasmo recibieron nuestra confirmación de participar y llevar una delegación que pudiera tener presencia en la feria representando a Venezuela y las experiencias que ofrecemos como destino, así como la promoción de nuestra filosofía ecológica y sustentable en turismo.  

El Ministerio de Turismo de Venezuela y empresas privadas fungieron como aliados en la participación de Viaja Verde en el evento. Tal es el caso de quienes promueven un maravilloso producto que consideramos como un gran apoyo: se trata de Sovica Electronics de la mano de Wattsaver Industries, un producto fabricado en Venezuela, el cual demostró tener un enorme potencial en el mercado dominicano y en la industria hotelera mundial.

El viaje fue la oportunidad perfecta de conocer los esfuerzos que está realizando y avanzando la República Dominicana como destino ecoturístico, su capacidad para explorar lugares en contacto con la naturaleza, conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las poblaciones locales. Es admirable el compromiso que tienen el Estado junto a su Ministerio de Turismo de seguir impulsando un destino sostenible.  

La feria contó con la presencia de  distintos países y conferencistas internacionales. Personalmente tuve la oportunidad de exponer por parte de Venezuela el potencial que tiene nuestro país como destino, la importancia de conservar nuestro medio ambiente y el valor agregado que ofrece en las economías locales y a escala nacional.

La feria brindó una ventana para realizar alianzas con empresas locales, conocer algunos desarrollos nacionales e internacionales. Se mostró el compromiso de los organizadores con las comunidades locales, el respaldo del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros en el éxito de la feria.

El evento deja un espacio para que se encuentren los principales destinos ecoturísticos, prestadores de servicios, asociación de turismo del mundo. También una oportunidad para conocer que están realizando otros países y los esfuerzos para desarrollar sustentabilidad en la compleja industria del turismo.

Entre las recomendaciones constructivas, consideramos que la ciudad capital de Santo Domingo cuenta con una mejor base para próximas ferias, asegurando la presencia de más visitantes, donde se pueda garantizar la participación de todos los miembros del gremio turístico. Asimismo, consideramos que la feria no solo debe dedicarse  a promover, sino también abrir oportunidad de comercializar a través del evento. Un espacio para los estudiantes de Turismo y Hotelería. Menos días, genera mayor eficiencia.

Nos sentimos complacidos de haber formado parte de la 1° Feria Mundial de Ecoturismo, de levantar la bandera de Venezuela en un evento internacional, exponer nuestro potencial como destino, agradecidos de recibir el cariño del pueblo dominicano. Es el momento ideal para fortalecer la relación y revisar las oportunidades que tenemos en Venezuela, aprendiendo de las experiencia ajenas.