• Caracas (Venezuela)

Oscar Shariff Hernández

Al instante

Ecoturismo: Elemento clave para erradicar la pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los pasados días llegó a mi correo un artículo compartido por un amigo y colega Alberto Blanco, fundador del Grupo Río Verde, el cual menciona que la ONU reconoce el “ecoturismo como elemento clave para erradicar la  pobreza”.

Esto no es noticia nueva, pero fue motivo de inspiración para tomar el tiempo para analizar esta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, patrocinada por votación récord de 105 delegaciones, bajo recomendación de la Organización Mundial del Turismo  y aplaudido por el Comité Ético Mundial para el Turismo, el cual promueven el desarrollo sostenible y responsable.

La resolución reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de incrementar los beneficios del turismo para las comunidades receptoras, a la vez que se preserva su integridad cultural y ambiental y se fomenta la protección de las zonas sensibles desde el punto de vista ecológico y del patrimonio cultural. En el mismo sentido, reconoce la necesidad de abordar los retos del cambio climático y poner  fin a la perdida de biodiversidad.

En sintonía con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca la necesidad de que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales. Alienta además a los Estados miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y facilitar el acceso a financiación mediante servicios inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial eco turístico y en regiones rurales.

La resolución de la Asamblea General también reconoce que para la mayoría de estos Estados, el turismo es un pilar importante del empleo, la entrada de divisas y el crecimiento económico.

Cada línea que expresa esta resolución, pareciera estar dirigida a Venezuela, la solución a varios de nuestros problemas, a un desarrollo económico, turístico, cultural y ambiental. Especialmente considerando que “Venezuela está entre los 10 países del mundo con mayor capacidad para el desarrollo del ecoturismo” ya que contamos con maravillas, destinos y productos turísticos y naturales únicos en el mundo. 

No podemos olvidar los esfuerzos que realizan diferentes ONG, corporaciones de turismo y fundaciones en el país, como es el caso del esfuerzo que estamos haciendo varios profesionales del área del turismo y ambiente a través del programa “Certificado Ecológico Viaja Verde” dirigido a crear oportunidades de sostenibilidades ambiental en los servicios turísticos, buscando impulsar el desarrollo de las comunidades locales.

Venezuela es un destino de contacto con la naturaleza, lo cual nos insta a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, trasladando sus efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos, desarrollo sostenible y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre, el cual es clave para desempeñar un futuro mas justo y sostenible para todos.

 

@oscarshariffh

@viajaverde