• Caracas (Venezuela)

Oscar Shariff Hernández

Al instante

Certificado Ecológico Viaja Verde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una iniciativa que busca crear armonía entre el medio ambiente y los prestadores de servicios turísticos, se ha convertido, en los últimos años, en el objetivo de la Fundación Viaja Verde a través del programa “Certificado Ecológico Viaja Verde”.

Este novedoso programa, sin precedentes en Venezuela, ha logrado desarrollar una metodología eficiente, sencilla y educativa que reconoce los esfuerzos que realizan los hospedajes en todo el país para ser mas amigables a la naturaleza, la conservación de la fauna y flora, garantizar la generación de oportunidades a las comunidades locales donde se emprenden estos servicios y educar a los que gozan del espacio y viven de él también.

El programa considera 25 elementos de las mejores prácticas medio ambientalistas que incluyen: tecnologías renovables, estrategias de implementación, métodos de conservación, educación y generación de nuevas oportunidades; crea una metodología que reconoce los esfuerzos que hacen estos servicios para cuidar y proteger el futuro de su negocio e incentiva y motiva el crecimiento en esta tendencia al otorgar arbolitos Viaja Verde por cada tantos elementos implementados, hasta lograr obtener el máximo de 5 arbolitos.

La Fundación Viaja Verde está creando alianzas con empresas privadas que operan y representan cada una de las soluciones a los elementos que exige el programa; ofrece beneficios preferenciales a los miembros, como descuentos, programas educativos y consultorías especializadas.

Los logros que se están generando alrededor del programa se deben a la participación de sus aliados, el “Comité Certificador”, un grupo de expertos del área del ambiente y turismo, entre los que destacan: Álvaro Montenegro, Arianna Arteaga Quintero, Alberto Blanco, Deborah Bigio, Sergio Antillano, Oscar Hernández –Presidente de la Fundación Viaja Verde. Y el apoyo de los aliados ecológicos y ONGs como Provita y Fudena que respaldan los esfuerzos que se están realizando en el programa.

Actualmente, ya están certificadas las primeras siete posadas ecológicas, entre las que se encuentran: Santa Margarita, en Puerto Cabello; La Placita de Galipán, en el Ávila; Casa María, de Bejuma; Capubana, en Falcón; La Bravera, en Mérida; el Portal de los Sueños, en Sucre y el más reciente miembro al sello ecológico es el Campamento Boca de Tigre, en el Delta del Orinoco, donde se tuvo la oportunidad reciente de ir personalmente a realizar la entrega de su reconocimiento a su fundador Carlos Rodríguez.

Este último hospedaje que esta ubicado en la selva del Delta del Orinoco ha logrado desarrollar una excepcional experiencia de jungla, y ha sumado la oportunidad de interactuar con la milenaria cultura Warao. El representante de Viaja Verde ofreció unas palabras al equipo de locales Warao que hacen realidad esta aventura, donde recordaron la importancia del cuidado de su medio ambiente y la clave de su participación para el futuro de la región.

La Fundación Viaja Verde mantiene claro el objetivo de incluir a Venezuela en la tendencia mundial del turismo sustentable, velar que se implementen las mejores prácticas medio ambientales, certificando cada vez más hospedajes en todos los rincones del país, creando conciencia a sus pobladores del cuidado del medio ambiente y generando mayor sostenibilidad al futuro de Venezuela como potencial destino turístico.

Si tienes un hotel, posada, campamento o club, te invitamos a que te incluyas en el programa de Certificación Ecología Viaja Verde. Sé parte de los que quieren hacer la diferencia para un mejor país.

¡Ser Verde no es una moda, es un estilo de vida!

@oscarshariffh