• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Oscar Hernández Bernalette

Los venezolanos que se van

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es una tragedia, pero así de simple nos lo planteó César Miguel Rondón. El país vive una crisis severa; para muchos la mejor opción ha sido irse del país. Los que nos quedamos vemos esta situación con una mezcla de dolor, preocupación y tristeza, porque el que se va siempre es una pérdida. La pregunta obligada es quiénes se están yendo y por qué. Tomás Páez, investigador del tema migratorio en la UCV, confirma que el origen es variado y las causas amplias. Por razones políticas, inseguridad personal, causas económicas, y buscando seguridad jurídica. La mayoría tiene grado universitario, casi 90% del cual 40% tiene maestría. No es cualquier porcentaje comparado con los niveles de otras diásporas. Hay que sumar la experiencia que muchos de estos venezolanos tienen y que se añade al cuadro de virtudes de la emigración venezolana.

Recalco mi mayor preocupación y es cómo hacer entender a los venezolanos que se plantean irse del país, especialmente a los jóvenes, lo que significa el reto de sumarse a las corrientes migratorias sin haberse preparado y sin estudiar cuáles pueden ser  las consecuencias. De una manera simple lo esbozo, es el reto que tomamos al decidir dejar nuestro bosque arriesgándonos a irnos a otro, en donde quizás tampoco encontremos empleo o mejores condiciones de vida. Es riesgoso dejar un país en crisis para ser un ciudadano de segundo nivel. Sin duda, a muchos venezolanos les ha ido bien en el proceso migratorio, pero para un grupo importante el intento ha sido frustrante.

Hay que insistir, quien toma una decisión de esta naturaleza tiene que entender la dimensión del reto y prepararse. Hay que conocer nuestras capacidades objetivas y cuáles son nuestras desventajas. Entender cuáles son las condiciones que nos brindan los países y si ellas me garantizan escenarios que sean definitivamente mejores que las que estamos dejando.