• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

¿Quién quiere perder las elecciones?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de las amenazas y provocaciones con un discurso tóxico, no es irracional plantearse que lo mejor que le puede pasar a Maduro y lo que en fondo quiere es perder las elecciones. La lógica del poder absoluto nos  indicaría lo contrario, sin embargo, para garantizar su supervivencia política lo mejor para el actual inquilino de Miraflores es que la oposición gane con un amplio margen. Quiere perder no precisamente para ver sangre correr por las calles y desconocer la nueva fuerza en la Asamblea, sino para asegurarse una transición pacífica que le permita tener un aterrizaje asegurado hasta las elecciones de 2018. Ante una situación económica, social y política como la que vive el país, su mejor apuesta debería ser garantizar terminar su periodo presidencial.

No hay manera de solventar la grave crisis bajo un esquema anacrónico como el que se han plantado. El gobierno necesita rectificar, e inevitablemente tendrá que padecer las consecuencias de tener que tomar medidas impopulares, llámese aumento de la gasolina, liberación de precios o sustitución de importaciones. El camino menos tortuoso lo tendrá que recorrer bajo acuerdos y compromisos amplios con la nueva mayoría política que se confirmará el 6-D.

Esto es, si gobierno y oposición negocian, el país se tranquiliza. Por otra parte, Miraflores necesita confrontar el chantaje de una cúpula militar que pareciera no comprender la frustración de la mayoría de sus subalternos, controlar a grupos radicales enfrascados en un socialismo fracasado y, lo más importante, romper el binomio con el “compañero” Cabello.

Si Maduro quiere darle una oportunidad a la estabilidad política, el PSUV y sus alianzas deben ser derrocados en estas elecciones. Si el pueblo no recibe oxígeno en esta próxima contienda, seguiremos en el medio de una nación atormentada, sin salidas y jugando a la ruleta rusa. Ojalá que la sensatez prevalezca para estos nuevos tiempos que nos vienen.