• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Retos para la Comisión de Política Exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres aspectos fundamentales para esa comisión en estos tiempos. Revisar los cientos de acuerdos internacionales que la Asamblea le aprobó al Ejecutivo y que crearon obligaciones a la República. La reforma de la Ley del Servicio Exterior y una Ley de Emigración de Retorno.

La reforma de la Ley del Servicio Exterior es fundamental para evitar que en este país se vuelvan a producir listas discriminatorias contra funcionarios del Estado, incluida la madre de todas, una de las mayores vergüenzas de la historia de Venezuela, como lo es la aplicación de la lista Tascón y otras que fueron las herramientas claves para la persecución, el maltrato y la exclusión de cientos de diplomáticos que, a lo largo de muchos años, habían demostrado su capacidad profesional y su apego a la defensa de los más altos intereses de la nación. Se castigó a  diplomáticos por ser de carrera, institucionales y no estar inscritos en el partido de gobierno.

Otra herramienta legislativa que se debe comenzar a evaluar es la de la Ley de Emigración de Retorno Voluntario. No debemos olvidar las razones que han empujado a un gran contingente de venezolanos a dejar el país. Básicamente, en primer lugar, por la inseguridad personal; en segundo, la inseguridad jurídica, que es la que tiene que ver con las inversiones, el emprendimiento, la posibilidad de generar negocios. En tercer lugar está el tema económico, la inflación, la carencia de oportunidades y de empleos bien remunerados.

Muchos jóvenes ven la emigración como una salida para resolver su situación económica y su inserción en el mundo global. Esta opción es lamentable e injusta con la nación que, sin duda, los requiere.

El gobierno ha sido el responsable de esta tragedia para Venezuela. De un país receptor de emigrantes nos convertimos en un país que ofrece al mundo un contingente humano de alta formación académica.