• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Oscuro Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Torreblanca lo llama el nuevo desorden mundial. Nos recuerda que hace cien años el mundo se encontraba ante una crisis internacional muy parecida a la que vivimos en estos tiempos. 1914 y 2014 años de convulsión. Épocas de reacomodo en el concierto de las naciones. Tensiones en Europa, pugnas entre potencias industriales y disputas por territorios coloniales dieron origen a la Gran Guerra.

El mundo está agitado. El Medio Oriente, Ucrania, Nigeria son el epicentro de tensiones peligrosas que llevan al sistema internacional a un proceso de inestabilidad que retrocede el avance multilateral, económico y comercial que se ha producido en las últimas décadas gracias a la globalización, la apertura de mercados, cadenas de producción y un  extraordinario desarrollo tecnológico. Es una contradicción que mientras el mundo avanza en la ciencia, conquista el espacio y desarrolla instituciones democráticas como muestra de evolución hacia la civilidad, sea precisamente en esta época cuando se desatan los demonios del oscurantismo como lo estamos viendo en el proclamado Estado yihadista de Irak y Levante.

Sociedades sin instituciones democráticas y con gobernantes autoritarios han producido el desmembramiento de estas naciones. Lo confirman la situación de Libia, Siria, Irak y Egipto, otra vez sometido a una dictadura.  Esta realidad, más el conflicto palestino, son el caldo de cultivo para la aparición de tendencias radicales, violentas y retrógradas que no dejan de asombrar al mundo por su crueldad. Veremos millones de desplazados, limpieza étnica, desolación y vidas perdidas ante otra guerra que será prolongada y que lanzan Estados Unidos y sus aliados para combatir al grupo radical bajo la primicia de que solos no pueden acabar con todo rastro de “maldad” en el mundo. James Foley y Steven Sotloff, los periodistas decapitados, son solo una muestra de la ferocidad de los tiempos por venir.