• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Leonel: ojo avizor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tamaña responsabilidad la que tiene el ex presidente dominicano Leonel Fernández al presidir la misión de acompañamiento internacional de Unasur. Esperamos que entienda que para muchos venezolanos sus vínculos personales con la nomenclatura oficial mientras ejerció el poder  en República Dominicana generan una suerte de “duda razonable” sobre su imparcialidad. La MUD aceptó su designación aunque no se le consultó previamente, como debía ser en un escenario de búsqueda de consensos. Quizás él mismo debió exigirlo.

Muchas preguntas se hacen los ciudadanos. Por ejemplo, ¿tendrá en su agenda ética la capacidad de actuar con la imparcialidad que le corresponde y garantizar que durante el proceso y después de las elecciones se respeten las reglas del juego? ¿Qué piensa de las prácticas antidemocráticas desde Miraflores? Maduro amenaza con tomar las calles si gana la oposición venezolana. Al igual que Chávez, que llegó a asegurarle al país y al mundo que si perdía la contienda de 2012 frente a Capriles habría una guerra civil en Venezuela. ¿Estará de acuerdo con que chantajes como estos no tienen cabida en democracia?

¿Entenderá que hay que ser bien irresponsable y tener un ego de dimensiones incalculables para creerse que los venezolanos nos vamos a matar por los resultados electorales? ¿Coincidirá con la mayoría en que es un despropósito semejante amenaza en la víspera electoral? Si no se lo contaron sus allegados los medios internacionales la recogieron tal como fue expresada. ¿Podrá en su carácter de presidente de esa comisión llamar la atención sobre ese tipo de expediente? Ojalá pueda explicarles a las autoridades venezolanas que perder esta contienda electoral no es una tragedia y, por el contrario, aceptar la derrota es una obligación y da sentido de grandeza. Entonces, espera el país que cumpla un papel justo y objetivo. Qué poco servicio le hará a la región y a sus connacionales si no actúa a la altura de tan importante reto.