• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Oscar Hernández Bernalette

Escenarios de la Cumbre

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sería lamentable y estéril que el gobierno de Venezuela no viera la oportunidad constructiva que brinda la VII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es “El desafío de la cooperación en las Américas”. Es una ocasión para avanzar en el diálogo y la convergencia y en temas fundamentales de la agenda hemisférica, como son la educación, la salud, la energía, la migración, el medio ambiente, la seguridad, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana. Nos sospechamos que el gobierno tratará de convertir este escenario en una oportunidad para la confrontación de América Latina contra Estados Unidos.

Carta que puede ser contraproducente, pues los jefes de Estado de la región, incluido el de Cuba, no parecieran estar con el ánimo de sumarse en coro para denunciar la supuesta amenaza de invasión de Estados Unidos, ni persiguen tener que avalar con su silencio la causa antimperial, o ser cómplices por omisión de las denunciadas corruptelas o negocios turbios en los que pudiesen estar comprometidos funcionarios del gobierno. Por lo demás, sería poco consecuente con el país anfitrión que no quiere ver la Cumbre enturbiada por situaciones que no forman parte de la agenda.

Son suficientes los espacios para dilucidar asuntos del ámbito bilateral. Si el gobierno quiere dar su versión o entender las razones de Estados Unidos para negarles la entrada y congelarles activos a nacionales venezolanos, pues, el diálogo, que es uno de los objetivos, es el que debe prevalecer. Sería un despropósito entregar la caja con firmas solidarias o regalarle a Obama otra versión de Las venas abiertas de América Latina, cuyos preceptos fueron ya superados por el propio Galeano.

La importancia de esta Cumbre radica en evaluar muchas iniciativas y programas ya implementados y en sus desafíos, incluidos la búsqueda de mayor cooperación y el fortalecimiento del Estado de Derecho democrático, la separación e independencia entre los poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, integridad y eficiencia de la gestión pública.