• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Desabastecimiento torpe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras los anaqueles de miles de supermercados del mundo están debidamente abastecidos con una gama de opciones para el consumidor, tanto en cantidad, calidad y precio, en nuestro país atravesamos uno de los retrocesos más grandes para una nación que se acostumbró a tener ofertas múltiples de productos en bodegas, mercados, supermercados y hasta hipermercados. Sin embargo, hoy estamos en niveles inaceptables.

Crisis de esta naturaleza casi no existen y el tema de la oferta es hoy superado por la preferencia del consumidor hacia la producción amigable con el medio ambiente. Los ciudadanos exigen mejor calidad de alimentos y que sean responsablemente producidos. Hoy se estimula a los agricultores que logran producir respetando el ambiente y la salud humana .Prohíben químicos dañinos y reducen pesticidas. Esto tiene sentido si reconocemos que 5 millardos de dólares al año se invierten en sustancias contaminantes. Se riega con 70% de agua potable y la producción agrícola impacta con 12% aproximado de la emisión de gases tóxicos al ambiente.

Entonces, mientras que en nuestra querida patria hemos perdido el tiempo en teorías que nos alejan de las mejores prácticas internacionales en muchos temas, incluida la producción de alimentos, en otras partes del mundo, gobiernos y consumidores exigentes estimulan para que sus empresarios ya no se conformen con solo producir, sino hacerlo con los mejores estándares posibles a través de la reducción de desechos, mejorar los beneficios para los trabajadores, protección y conservación del agua y de los ecosistemas.

Hace algunos años, al inicio del llamado proceso, un médico cubano me decía que estaba maravillado de corroborar que entre las bodegas del barrio donde estaba asignado en Caracas había visto más productos que en su vida en La Habana. Qué diría ahora el caballero. Quizás en Cuba terminen con los anaqueles llenos, a diferencia de Venezuela.