• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Oscar Hernández Bernalette

Cielos abiertos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los expertos en turismo y aeronáutica nos confirman que Venezuela vive la mayor crisis que ha sufrido la aviación civil venezolana y que, por ejemplo, de los 122 aviones que forman parte de la bastante maltrecha y antigua flota que surca nuestros cielos, solo 61 naves están operando, entonces uno piensa en aquel llamado del Apolo 13 en su viaje a la Luna que alertaba: “Houston tenemos un problema”.

Así estamos, la realidad es una muestra de las dificultades a que este sector está sometido. Cómo satisfacemos la demanda aérea, cómo impulsamos el turismo, cómo desarrollamos el parque aéreo sin dólares, sin empresarios privados que quieran invertir más que en el límite de un  negocio que no da para aeronaves de última generación ni para buscar rutas comerciales rentables.

Ante esta realidad, si el gobierno no estuviera enfrascado en un visión estatista y estática de la aviación, se embarcaría en la mejor de las políticas aéreas y que, sin duda, benefician fundamentalmente al último eslabón que es el más importante, el del consumidor. Me refiero a una política de “cielos abiertos”. Que abran el mercado a las líneas aéreas nacionales e internacionales, permitan que desde Maracaibo y Margarita se vuele a Europa; de Barquisimeto y Valencia, a varias ciudades de Estados Unidos y el Caribe, con cuantas frecuencias se requieran; que tengamos muchos vuelos diarios a Colombia, a Brasil, etc. En fin, que sean los operadores los que definan el poder del mercado con muchas frecuencias nacionales e internacionales.

Allí esta el aeropuerto de Puerto Cabello, para qué sirve un vuelo diario de Conviasa. Esta es una oportunidad ante la crisis. Más empleo, mejor servicio, más competencia, mayor capacidad de carga, mejores equipos y frecuencias. Suficientes ejemplos de tratados bilaterales y multilaterales en esta materia y que demuestran los beneficios de estas políticas.