• Caracas (Venezuela)

Oscar Hernández Bernalette

Al instante

Los Carabaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 44 años por esta fecha se preparaban 167 bachilleres para ingresar a la academia de formación de oficiales del ejército. Cuatro años después se graduaron 84 como subtenientes. En el camino nos quedamos el resto por distintas razones, falta de fortaleza física, de vocación militar, academia o simplemente porque descubrían que en las armas no estaba su vocación de vida.

Sin duda fue una gran experiencia compartir con soñadores, disciplinados y fundamentalmente buenos venezolanos que durante su trayectoria como oficiales dejaron diversas huellas y experiencias.

Por dos años asimilamos los rigores de la formación castrense. Disciplina, honestidad y amor a Venezuela estaba en el epicentro de nuestras vidas. El código del cadete era una guía de conducta que debía ser fundamento de la actuación diaria.

Un carabaño se graduó con honores en West Point, Jesús Lugo. De esa oficialidad uno fue general en jefe, Raúl Baduel, que también fue comandante del Ejército y ministro de la Defensa. Hoy es preso de conciencia. Dieciocho llegaron al generalato. Cuando se graduaron, el director de la academia era el general Abreu Rascanieri. Lo conocí y traté porqué fue compañero de mi padre. Ellos fueron de la promoción Santiago Mariño (1951), fue el alférez mayor de esa promoción.

El primero de la cohorte General de Brigada Francisco Carabaño y Ponte fue Oswaldo Contreras Maza, también de estirpe militar y quien se destacó por sus estudios de ingeniería nuclear y llegó a ser presidente de Citgo.

Les correspondió servir al Ejército durante años de democracia y paz en Venezuela. Recordando el tiempo seguramente sentirán el orgullo de haber hecho un buen camino aunque su Ejército ya no sea el mismo. Para mí fue un honor haber convivido parte de mi juventud con aquellos jóvenes con ímpetu que en este mes cumplen cuatro décadas de graduados. Estas líneas en homenaje a estos amigos del tiempo y las circunstancias.

@bernalette1