• Caracas (Venezuela)

Oscar Arnal

Al instante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Basta salir a la calle a buscar un caucho de repuesto para padecer la grave crisis que vive a diario el venezolano. La dificultad para conseguirlo o los altos precios en bolívares cuando los hay hacen difícil su adquisición. Lo mismo pasa cuando se necesita una batería para el automóvil o varios de los artículos de primera necesidad.

La economía está devastada. La inflación estará rozando en 2015, de acuerdo con Barclays Capital, 200%. El precio del dólar a unos niveles que no guardan relación con el mercado y que hace casi imposible reponer inventarios. Mientras tanto, el oxígeno que le ha dado el decreto del norte al gobierno pronto se evaporará y la protesta social se incrementará en reclamos anti-gubernamentales.

El Ejecutivo deberá aprovechar la Cumbre de las Américas para mostrar una posición seria, firme y cero estrafalaria, que condene cualquier intento de golpe militar en el futuro. Y a más tardar a la vuelta, convocar a un gobierno de cohabitación nacional o celebrar lo antes posible las elecciones parlamentarias. En Francia a Miterrand le fue de mucha utilidad que Chirac ocupará la jefatura del estado por un buen tiempo, mientras el socialista era el jefe del gobierno. 

Lo peor que le podría suceder a Venezuela es un golpe militar. Como en la Argentina o en otros países de América Latina donde se vivieron procesos similares, se desataría una espiral de violencia, y de golpes y contragolpes que haría cuesta arriba la gobernabilidad.

En otro escenario, el legislativo dominado por la oposición, que triunfará en los comicios, deberá sancionar una serie de leyes, que con grandes costos políticos, deberían atacar los desequilibrios macro-económicos. Y estos costos para la salvación nacional podrían ser compartidos por todos los actores políticos del país. Así se liberaría a los presos políticos y se le devolverían las tierras y empresas expropiadas, que antes producían más a sus dueños naturales. Todo en medio de un acuerdo nacional tácito o expreso que llevaría al país hasta la nueva elección presidencial...

 

@OscarArnal | oscar.arnaln@gmail.com