• Caracas (Venezuela)

Orlando Suárez

Al instante

La otra pata del gato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mitología criolla. El feriado del 12 de Octubre coincidió con cierta polémica generada por el apellido de la nueva Miss Venezuela, Mariam Habach. Resulta cuando menos increíble que más de 500 años después de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras todavía se someta a discusión el origen de alguien, desconociendo, además, estudios que dibujan el mapa genético del país. Data de 2008 el informe publicado por investigadores de la Universidad de Brasilia que establece que la población venezolana actual está constituida por 60% de influencia europea, 23,6% de influencia indígena y 16% de influencia africana, con lo cual se derrumban muchos mitos sobre el modelo de belleza nacional. Quiérase o no, la realidad es que se trata de una nación mestiza y las reinas son el resultado de ese licuado étnico.

Nuevos retratos. Un cambio de enfoque tendrá el libro Retratos de una corona, escrito por el fotógrafo Iván Dumont. Aunque desde el principio decidió obviar nombres en el relato de las vivencias que tuvo dentro de la Organización Miss Venezuela, la intención era contar episodios que acercaran a los lectores a las personalidades de quienes trabajan en la famosa Quinta Rosada. Sin embargo, la editorial Exclusiva decidió darle un giro al texto, tras un encuentro con Osmel Sousa, para hacer el producto aún más comercial. El plan, de cualquier forma, es ofrecer el título en la preventa de este año.

Cuestión de minutos. El locutor y comunicador Francisco Alzuru Arjona, quien recientemente dio clases de oratoria a los candidatos a Míster Venezuela y a la próxima viajera Mariana Jiménez (representante en Miss Universo 2015), expresó su inquietud por la ligereza en el uso del idioma que cometen muchos de quienes tienen responsabilidades en radio y televisión. La preocupación es compartida en virtud de que se percibe cierta desidia en lo que debería ser una prioridad profesional para los agremiados: dedicar tiempo, entre selfie y selfie, a cultivar la principal herramienta de trabajo.

Toque simpático. A algunos parecerá una herejía, pero no deja de resultar una curiosidad el trabajo que realizó el músico, productor y maraquero Jackson Coronado con el tema “Creep” de la banda británica Radiohead. Al artista aragüeño se le ocurrió versionar la canción a ritmo de cuatro y endosarle una letra autóctona con el título “Guayabo sifrinero”. El video casero está montado en Youtube.