• Caracas (Venezuela)

Orlando Suárez

Al instante

El amigo de siempre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crisis en pantalla. El 27 de mayo de 2007 es una fecha de especial significación. El cierre de RCTV eliminó alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, sacó de la parrilla a una televisora pionera tanto en programación como en tecnología, limitó al público en su libertad de escoger qué ver (aumentando el efecto perverso de las absurdas, frecuentes e interminables cadenas presidenciales) y marcó un nuevo ciclo en la industria de la televisión. Un nuevo ciclo que, lamentablemente, refleja la crisis general que vive el país. Hasta ese día, la historia de la televisión se centraba en el enfrentamiento de dos colosos  (Venevisión y RCTV) que obligaba a ser creativos y a producir para ganar los favores de la audiencia y de los anunciantes. Después... Mejor recurrir a palabras de Germán Pérez Nahím cuando se desempeñó como gerente general de Televen: quedó un niño con una bazuca parado frente a un tanque de guerra. El canal de Horizonte captó un buen número de los televidentes huérfanos y, aunque ha realizado grandes esfuerzos por medirse dignamente de tú a tú con La Colina, no ha llegado al nivel que tenía la planta de Quinta Crespo. La coyuntura (asfixia a los medios por parte de entes gubernamentales, escasez de recursos económicos, inexistencia de productos que ofrecer a los consumidores, aumento de afiliados a los servicios de suscripción, etc.) tampoco ha permitido que las pequeñas televisoras crecieran como podría haberse vaticinado. Por supuesto, el tema da para muchas más líneas, pero el espacio manda. Lo cierto es que han transcurrido nueve años y dos días desde la despedida de un amigo que sigue teniendo las puertas abiertas en la memoria y en el afecto. En ellas cuelga un cartelito que dice: “Esperanza”.

Gracias. Sorpresiva resultó esta semana la visita de Aterciopelados. Por un lado, porque hace tiempo que la banda colombiana estaba alejada de la escena. Y por el otro, porque desde hace rato Venezuela dejó de ser un mercado atractivo para los artistas foráneos que la excluyen de sus giras promocionales o de conciertos. De ahí que se agradezca el gesto, a sabiendas de que el DVD-CD Reluciente, rechinante y aterciopelado tiene la pelea dura frente al arroz, la leche o el aceite.

Más músculos. Mientras anoche estaba prevista la elección de Míster Venezuela 2016, otros concursos de belleza masculinos encienden los motores. Tal es el caso del Míster Universo Venezuela 2016 que prepara todo para el casting que tendrá lugar en el Teatro Chacaíto, el 18 de junio. Los interesados deben tener entre 18 y 30 años de edad, además de medir como mínimo 1,78. La preselección será a partir de la 1:00 pm.