• Caracas (Venezuela)

Orlando Suárez

Al instante

Líneas dolorosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gorrión enjaulado. Ya la situación es irreversible. La diabetes ha sido inmisericorde con el maravilloso cantante venezolano Gualberto Ibarreto. Tiene los riñones paralizados y la familia decidió trasladarlo desde Carúpano hasta Maturín, con el propósito de ofrecerle mejores atenciones. Sin embargo, la tarea no es sencilla, porque la enfermedad ha mermado los recursos económicos de la esposa e hijos. Hasta hace poco, realizaban malabares para desplazarse hasta la isla de Trinidad, a fin de comprar la insulina que requería el artista y que actualmente no surte efecto, debido a la inactividad de los órganos excretores.

Solidarios sin color. Esta situación dio origen al espectáculo Gualberto Ibarreto es uno solo: tributo a la voz de Venezuela, que tomará la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, con tres funciones: una el sábado 27 de junio, a las 7:00 pm; y dos el domingo 28, a las 11:00 am y a las 6:00 pm. La admiración hacia el intérprete oriental es tal que el cartel reúne a voces identificadas con distintas tendencias políticas, como: C4 Trío, Emilio Lovera, Cecilia Todd, Ronald Borjas, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco, Cheo Hurtado, Amaranta, Laura Guevara y José Alejandro Delgado, entre otros. Todos decidieron donar sus honorarios para que la taquilla íntegra llegue a los familiares de quien es conocido como "el Pichón".

La tarde languidece. Otro cuadro crítico presenta el maestro Hugo Blanco, autor del inmortal tema "Moliendo café". Después de la hospitalización que requirió hace un año en la Clínica Santa Sofía por hipoglicemia, sufrió tres accidentes cerebrovasculares. El tercero, ocurrido hace un trimestre, fue de efectos devastadores, porque paralizó su cuerpo y lo destinó a la cama. A su lado se ha mantenido su esposa, Isabel Aranguren, quien además atiende a su madre enferma de alzhéimer. En este caso, la situación económica también resulta apremiante, en virtud de que el compositor requiere cuidados especiales que su cónyuge no está en capacidad de costear. Los tres hijos de la pareja viven en el exterior (Estados Unidos, México y Europa).

Ahora es tarde. Igual de lamentable es lo que sucede con el músico Carlos Moreán. El integrante de los icónicos grupos Los Darts y Medio Evo permanece en una institución de salud, con avanzado alzhéimer. Cuando le diagnosticaron la enfermedad, su última esposa reunió a los hijos y les dijo que no se encargaría de cuidarlo, mientras los descendientes tenían vidas hechas en Estados Unidos y España. Quien se mantiene pendiente de él es su incondicional amigo Gonzalo "Chile" Veloz.