• Caracas (Venezuela)

Orlando Piña

Al instante

Guerra petrolera fase III

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerra petrolera, como todo conflicto, pasa por varias fases hasta consolidar o conquistar el objetivo propuesto.

La primera fase de este enfrentamiento se inicia en Julio del año 2014 cuando Arabia Saudita anuncia una guerra de precios para consolidar sus mercados existentes y conquistar nuevos clientes. La competencia de precios bajos arrancaría el 01 de Noviembre de 2014.Por el solo hecho del anuncio conflictivo se activó un deslizamiento de los precios hacia la baja desde los 98 dólares/barril (barril OPEP). La Segunda fase arrancó el primero de Noviembre de 2014 como estaba previsto. Aramco, la empresa Saudita de petróleo, ofrece descuentos de alrededor de 1.0 dólares por barril a sus clientes. Aramco declara que su política de bajos precios la puede llevar hasta lograr valores de 20-22 dólares/barril (barril OPEP). Arabia Saudita a principio de Diciembre de 2015 estaba cotizando sus crudos a 24 dólares/barril. La política de Arabia Saudita se impuso. El resto de los suplidores de petróleo, tanto OPEP como países NO OPEP, entraron en pleno desconcierto. Los suplidores de crudo confiaron que la reunión de la OPEP para el 04 de Diciembre de 2015, en Viena, podría traer acuerdos para subir los precios. Los posibles acuerdos no llegaron. La posición de los Sauditas en la reunión OPEP fue inflexible. Los Sauditas mantuvieron la línea de 1) Los precios lo fija el mercado, 2) ellos no van a manipular su producción a la baja para subir los precios y 3) Aramco solo subiría la producción para satisfacer la demanda de sus clientes. Los Países OPEP como Venezuela y Qatar  deciden reunirse con Rusia y México para acordar mecanismos que ayuden a recuperar los precios deprimidos del petróleo. En el mes de Febrero de 2016 se logra el preacuerdo de congelar la producción a volúmenes de Enero del 2016 e invitan a Arabia Saudita para formar parte de esta propuesta. La potencial solución de recortes de producción para levantar los precios quedó totalmente derrotada por la resistencia de los Sauditas. La conducta en bloque asumida por los países productores y exportadores de petróleo se puede entender que solo están buscando una capitulación con los sauditas para no perder todo.

El día 16 de Febrero de 2016 los Países OPEP y NO OPEP incluyendo a Rusia, México, Venezuela, y Arabia Saudita deciden reunirse, tentativamente, para el día 20 de Marzo de 2016 en Moscú con el fin de discutir el punto único: congelar la producción a valores de Enero del 2016. Esta reunión propuesta seria el inicio de la tercera fase o capitulación.

Arabia Saudita llevará la agenda, como ya lo han dejado saber, de no  aceptar por parte de algún exportador de petróleo aumentar unilateralmente su producción y de congelar la producción a valores de Enero 2016. Otro país que posiblemente participe en la reunión es Irán. Irán llevaría el punto, inflexible para ellos,  de querer aumentar el bombeo en un millón de barriles diarios a partir de la producción que tenían al suspendérsele las sanciones económicas en Diciembre de 2015. Ya lo están haciendo. Irán esta enviando al mercado cerca de 300.000 barriles diarios adicionales y según su Ministro de Petróleo Moshen Ghamsari esperan llegar a 700.000  barriles diarios para finales de Marzo (Shana News, Mar 05-2016). El País anfitrión de la reunión, Rusia (Alexander Novak Ministro de Energía), esta al conocimiento de este roce. Los Rusos esperan conseguir un tratamiento especial para Irán porque estuvo varios años (desde el gobierno de Ahmadinejad) fuera del mercado petrolero por las sanciones impuestas al negarse a abandonar su programa nuclear con fines bélicos. Rusia es el único país que puede sentar a Irán en la mesa de negociación

Desde el pasado 16 de Febrero, el tema de congelar la producción a valores de Enero de 2016 ha traído un alivio al mercado. Los precios dejaron de caer y se recuperaron levemente desde 28-30dls/barril hasta 36-38 dólares/barril(WTI y crudo Brent del mar del Norte).Noticias como: Apache Corp su producción puede caer en 11%, Continental Resourses puede caer en 10% y Whiting Petroleum Corp en 15% durante 2016 también ayudan a subir los precios (Bloomerang Business March07 2016). Por otro lado, una negativa de Irán a negociar puede tumbar los precios del petróleo

Las posiciones de Arabia Saudita e Irán, dos países con diferencias radicales de origen político-religiosa y competidores fuertes por los mercados de Europa Occidental, hacen pensar que la reunión de Moscú no va a surtir efectos positivos para mejorar los precios durante el resto del año 2016.Irán se esta moviendo muy bien para satisfacer necesidades de demanda de antiguos clientes como España y Alemania (Shana News, Mar 07 2016). Ambos mercados también muy apetecidos por los Sauditas.

Otro punto, creo que es muy importante, es quien va a fiscalizar que ningún país productor de petróleo va a alterar al alza la cuota asignada. La posición Saudita es muy firme en cuanto al respeto y apego a las cuotas. Si se llega a un acuerdo y luego hay violaciones, Arabia Saudita abandonaría el compromiso. Los Sauditas saben muy bien lo que se están jugando. Los Sauditas tampoco van a permitir políticas donde los crudos caros del fracking y las aguas profundas entren nuevamente al mercado. Veremos.