• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

El voto universitario

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podemos afirmar que las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril son los más cruciales y decisivas en los últimos cincuenta años. Los venezolanos democráticos, que somos la mayoría, hemos de afrontar con coraje e inteligencia el fraude, la represión, el ventajismo, la difamación, en fin, hasta a un sector militar, minoritario ante el institucional, que tiene como objetivo expandir los designios destructivos y empobrecedores que ejecuta impunemente desde hace ya quince años la corporación oficialista.

Uno de los frentes de resistencia con más responsabilidad para fortalecer la opción de triunfo de la unidad democrática nacional es el sector universitario, que lideran las universidades públicas autónomas, en conjunto con las numerosas universidades nacionales experimentales y las privadas.

Si sumamos el número de docentes, estudiantes, profesionales, empleados y trabajadores que integramos cada universidad, es indudable que constituimos una fuerza civil de la mayor significación. Somos cerca de 750.000 personas y más de medio millón de familias que, convencidos de la necesidad de recuperar niveles de calidad de vida, debemos comprometernos con una participación masiva y muy activa en todas las regiones del país.

El objetivo es llenar cada centro y sus mesas con entusiastas estudiantes y con el resto de los que integran el sector universitario, desde muy temprano en la mañana, sin abandonar el espacio hasta el fin de la jornada, y así asegurar las actas y las auditorías, e igualmente denunciar de inmediato, y en el sitio, las situaciones de violencia, retardo e intimidación que generan los círculos armados del oficialismo, el tramposo mecanismo de las captahuellas y la acción ilegal, puertas adentro, por parte de los integrantes del Plan República. Se trata, en resumen, de que el sector universitario democrático esté listo para una guardia electoral imprescindible.

En sinergia y coordinación absoluta con el comando Simón Bolívar y las estructuras de nuestros partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, la participación universitaria masiva y descentralizada promoverá más entusiasmo y confianza para que todos los electores democráticos acudan a votar con férrea determinación por la defensa irrenunciable de nuestra Venezuela libre. Hemos de cuidar y proteger voto a voto.

Contamos con un excelente candidato, Henrique Capriles Radonski, quien con toda honorabilidad, humildad y coraje aceptó nuevamente jugarse la vida y guiarnos al triunfo, enfatizando claramente que es una lucha de todos y que confía en que nuestra participación proyecte que pasadas las horas del mediodía ya estén depositados los primeros 6,5 millones de votantes democráticos que por él sufragamos el 7 de octubre de 2012.

Abogado, diputado, alcalde y gobernador reelegido, a los 40 años de edad, Capriles exhibe ideas, logros sólidos y concretos y una planificación realista para iniciar sin dilación y con múltiples equipos de hombres y mujeres venezolanos la reconstrucción nacional, el rescate de nuestra soberanía y la restauración del Estado de Derecho.

Finalmente, un mensaje especial y solidario a los estudiantes universitarios democráticos de todo el país. Vuestro presente y futuro depende hoy más que nunca de ustedes. El éxito de la jornada electoral del 14 de abril está consustanciado con una nueva demostración de resistencia juvenil. Ustedes son cientos de miles de venezolanos que aman esta tierra noble. Actívense, resistan, y, con ustedes, que Venezuela encuentre un mejor destino.