• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

¿Qué es un vino reserva?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antiguamente,  en los países europeos,  se escogía en cada cosecha al mejor vino de la bodega y cuando era de excelentísima calidad se le calificaba como reserva: reservado por el propietario para su consumo. Este criterio ha evolucionado y ahora se utiliza en Europa para destacar el tiempo de añejamiento del vino.

La calificación reserva está plasmada en gran parte de las leyes de vino europeas para destacar que ha tenido una guarda en barrica durante un periodo dado, que varía entre países y zonas de una misma nación. España utiliza el término para describir aquellos vinos que mantienen un periodo de guarda mayor a los vinos llamados “crianza” y menor a los calificados como gran reserva. En la denominación de origen Rioja se le llama “reserva” al vino tinto que se ha mantenido un año en barrica y dos en botella, sin especificar la edad de las barricas; en Ribera del Duero, Navarra y Cataluña se utilizan criterios similares.

En Italia, en denominaciones como Barolo, Barbaresco, Chianti y Brunello Di Montalcino, entre otras, se le califica de reserva al vino que tiene uno a dos años más de añejamiento que el comúnmente utilizado. En Francia el término reserve no aporta mucho prestigio al vino, razón por la cual se le u utiliza poco. En regiones como Bordeaux y Bourgogna, por ejemplo, se ha calificado a los viñedos, con extraordinarias condiciones de suelo y clima, mediante el uso de los términos “Grand Cru” y “Premier Cru”, entre otros, lo que le da más prestigio al vino.

En países como Estados Unidos y Argentina el término “reserva” o reserve se utiliza para calificar vinos que provienen de uvas de los mejores viñedos y que han recibido una vinificación especial, pudiendo incluir más tiempo de añejamiento en barrica; mientras que en Chile los vinos reserva no son necesariamente los mejores de la bodega; existen otros de mayor nivel.

Muchos enólogos no estamos de acuerdo con utilizar el tiempo de añejamiento del vino como única característica para calificarlo como reserva. Para elaborar un reserva hay que partir de un gran vino que tenga desde joven un gran potencial de calidad aportado por uvas que maduraron excepcionalmente, gracias a las condiciones climáticas imperantes durante el proceso, que luego de su añejamiento en barricas, por alrededor de un año, logre desarrollar su potencial, y después de un largo afinamiento en botella,  de por lo menos un año, logre convertirse en un extraordinario vino.

guillermo.vargasg@gmail.com