• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

José Luis Saboin-García

A los venezolanos pocas cosas nos sorprenden

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día de hoy mi amigo Edgard Gutiérrez compartió con su lista de contactos lo que creo es su más reciente estudio de opinión pública, conocido como Venebarómetro.

A casi dos meses de protestas en Venezuela, para todos los venezolanos, especialmente los que estamos fuera del país y que, porque hablamos todos los días con nuestros familiares y amigos, o tenemos experiencias pasadas o hasta  “nos tiremos una de expertos” y creemos que sabemos los detalles de la situación actual, esta encuesta nos resultará por demás esclarecedora.

Por ello, en el descanso de un domingo lluvioso en Nueva York, decidí hacer una a lo @puzkas y enumerar los aspectos que me parecieron más importantes del estudio, a modo de tener un balance sobre los hechos y visualizar el panorama en forma un poco más clara, para luego tratar de entender cómo se están comportando los agregados políticos y sociales en el aftermath de la crisis.

Resulta que, sin tomar en cuenta los ajustes económicos que se han tomado en el período en cuestión y después de que 39 venezolanos perdieran su vida, cientos resultaran heridos, más de 2.000 hayan sido detenidos y 81 denuncias por violaciones a los derechos humanos hayan sido registradas por el Ministerio Público, la situación del país es la siguiente:

El bloque político oposición es mayoría (42,8% vs 36%).

Hay 19,2% de indecisos.

67,7% de los encuestados,considera,que la situación del países negativa pero, dentro de la base oficialista (a quienes el gobierno dirige su discurso), un poco más de la mitad (51,8%) considera que es positiva. Neutrales y opositores la ven ampliamente negativa (> 60%)

Los principales problemas del país son inseguridad, desabastecimiento de alimentos e inflación (destaca como la escasez opaca la inflación).

Por ende, 71,6% de la población percibe una situación económica negativa. Sorprende que en la base oficialista 54,5% percibe la situación como positiva.

51,3% del país responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de la actual situación económica. Sorprende que 16,2% culpe a empresarios, 8,8% al gobierno de Estados Unidos (¿WTF?), 6,2% Fedecámaras y 5,3% a los comerciantes y 0,1% Venamcham. Entre todos los últimos tenemos un 36,5% + 12,3% que no sabe/no responde. Esto sugiere que la historia de la guerra económica es creíble.

En cuánto al vínculo entre guerra económica (GE) y desabastecimiento, vemos que la cosa está dividida: 43,2% cree que se debe a la GE mientras que 43,3% que no. Tablas pues. Destaca que 71,9% de la base oficialista y 47,2% del sector socioeconómico D asocia a la GE con escasez.

Todos los sectores socioeconómicos del país ven una alta probabilidad de estallido social por encima de 80%. La base oficialista 61%.

En promedio, un poco más de 55% de la población no está dispuesta a salir a protestar por los diferentes problemas del país. Destaca este mismo pensamiento entre la base oficialista y la base neutral.

Sin embargo, 67,2% las considera justas. A nivel socioeconómico el apoyo es en torno a 60% en los sectores D y E. 52% de la base oficialista la considera injustas.

69,2% de la población considera que las protestas le ha revelado al pueblo las fallas del gobierno de Maduro. Base oficialista está dividida en este aspecto.

Un poco menos de la mitad del país (48,3%) considera que la MUD ha respaldado a los estudiantes.

Esta parte es dura (para la MUD): mientras 66% valora positivamente a los estudiantes por el bienestar del país, también 56,8% hace lo mismo con los medios privados; 56,1% por la FANB; 55,8% los medios públicos; 53,5% por la GNB; 52,9% por la Defensoría del Pueblo; 51,2% por la PNB; 48,8% por la Fiscalía; 43,3% por el PSUV y 38,8% por la MUD.

50,9% evalúa negativamente la gestión de Maduro. 89% lo hace positivamente en la base oficialista y 52% y 47,7% en los estratos D y E respectivamente también lo hace.

Contradictoriamente 54,3% de la población ve al gobierno de Maduro alejado de la población. Esto ocurre también cuando se distribuye la población a nivel socioeconómico (todos los estratos lo ven lejano) pero cuando se clasifica por grupos de base 84,2% de la base oficialista lo ve muy cerca de la población.

52,9% califica a la captura de Leopoldo López como injusta. Sin comentarios.

67,3% rechaza los llamados de Maduro a la calle para defender a su gobierno ante las protestas de los últimos días. 61,2% de la base oficialista sí lo acepta. Pero si lo vemos a nivel socioeconómico el rechazo es superior a 60% en los grupos de más bajos recursos.

76,4% NO acudiría a la calle ante al llamado. La proporción es similar en los grupos de menos recursos e incluso un 48,7% de la base oficialista NO lo haría.

65,3% rechaza la salida de los mal llamados colectivos a defender el gobierno de Maduro ante las protestas. El rechazo es entorno a 60% en los grupos D y E. Sin embargo, dentro de la base oficialista hay 61,6% de apoyo.

60,5% de los encuestados cree que ha habido violación de los derechos humanos por parte del gobierno en el control de las protestas. 58% piensa lo mismo en los estratos más bajos pero base oficialista hace lo contrario en similares proporciones.

En promedio, 60% cree que Venevisión, Televen y Globovisión han censurado la información de las recientes protestas.

57,3% cree que el gobierno es responsable de la censura y 26,8% culpa de los directivos. 49,8% de la base oficialista cree que son los directivos.

Después de creer haberlo visto todo en materia de crisis políticas, después de la decepción que sufrí en las elecciones municipales de diciembre pasado -nunca había tenido decepción peor en 19 sufragios- mi conclusión más importante es que: a los venezolanos pocas cosas nos sorprenden.