• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Jesús Durán Zorrilla

Cuando el valor se hereda

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día 30 de mayo de 2015 pude constatar el éxito del progresivo cerco comunicacional que ha realizado el gobierno venezolano en contra de los medios de comunicación durante los últimos años, todo a través de: cierres, chantajes, amenazas con grupos violentos, falta de otorgamiento de divisas para la adquisición de papel, imposiciones de multas con carácter confiscatorio, y amenazas de no renovación de concesiones.

Ese día, al realizarse enormes manifestaciones en todo el país, en favor de los presos políticos, los medios de comunicación se dedicaron a ignorar el evento, al menos de acuerdo con lo que podíamos ver por los canales de televisión; para ellos en el país no estaba pasando nada, solamente se podían ver noticias de deportes, artes y espectáculos. Pero una de las pocas excepciones destacadas en materia comunicacional fue El Nacional, que valientemente se ha negado a inclinarse ante las imposiciones y amenazas de este régimen. En la actualidad se ha impuesto como la vanguardia para la manifestación de las libertades ciudadanas, sin miedo a callar las heridas incesantes que se le causan a la libertad de expresión en el país.

El Nacional a través de la prensa escrita y las redes sociales ha sido de los pocos medios de comunicación importantes en Venezuela que se ha encargado de mantener informado al ciudadano minuto a minuto de la realidad social, política y económica. Los venezolanos que aspiramos a vivir en un sistema de libertades, le debemos mucho a este rotativo y en un futuro los ciudadanos testificarán que El Nacional no silenció ante el clamor de los venezolanos que siempre hemos luchado por  una mejor Venezuela, y por lo tanto, quedará también como un ejemplo a seguir para los medios de comunicación de América Latina que viven bajo el asedio de algunos gobiernos antidemocráticos.

Una larga tradición familiar de lucha por el país, ha antecedido al actual Presidente del importante medio de comunicación venezolano, Miguel Henrique Otero, desde su abuelo paterno hasta su padre como fundador de El Nacional, han tenido el coraje de velar por la información oportuna y veraz, aun bajo amenaza de gobiernos que se incomodan ante la denuncia y la promoción de la igualdad de los derechos políticos, económicos y sociales.

Finalmente, este medio merece, sin duda alguna, el mayor apoyo popular, al ser históricamente guardián de la libertad de expresión y de la dignidad del venezolano que se niega a entregarse a un gobierno que ejerce su violencia contra todos los que disentimos, incluyendo a aquellos que detentan la conducción de los diversos medios de comunicación.

 

jesusduranzorrillaprensa@gmail.com

@duranzorrilla