• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Santos

A trotar con tecnología

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace unos 30 años se madrugaba a salir a la calle y no se veía a nadie trotando. A los que trotábamos nos miraban como si fuéramos marranos verdes. Hoy lo que se vive es todo lo contrario. Todos los días las calles se llenan con personas que trotan, sin importar el género o la edad.

Actualmente se están programando carreras en las ciudades más importantes del país. El próximo domingo se corre la Media Maratón de Bogotá, una competencia reconocida internacionalmente, que se realiza siempre alrededor del 7 de agosto –para celebrar la batalla de Boyacá, fundamental para la independencia de nuestro país–, carrera de la que los bogotanos nos sentimos orgullosos.

Ahora, los que parecen trotadores anormales son los que lo hacen sin la última tecnología. Hay variables que se deben tener en cuenta en el trote y a las que solo se tiene acceso si se está usando un reloj diseñado con este propósito. El ritmo, o sea en cuántos minutos se corre 1 kilómetro, es fundamental. Generalmente se quiere salir volando cuando se inicia la carrera, lo que lleva a un agotamiento prematuro. Mientras que, si se controla la velocidad, se podrá contar con mayor energía y menos cansancio y así lograr los objetivos programados.

Los relojes correspondientes, entre los cuales están los Polar y los Garmin y otros menos conocidos, como el Timex y el TomTom, deben contar con GPS, que permite conocer el ritmo, la ruta y la velocidad. Además, almacenan los trotes, para que se puedan subir a las páginas de Internet adecuadas, con lo que se ingresa así a una red social de trotadores.

Factores fundamentales para tener en cuenta al adquirir un reloj para trotar son: que tenga GPS; que las pantallas se puedan programar para ver en una sola las variables más importantes; que se puedan ver las rutas en mapas una vez se suban a Internet o, en algunos casos, en la misma pantalla; que se conecten a los satélites del GPS rápidamente y que su diseño sea agradable y fácil de usar. Si se quiere tener control de los latidos del corazón se tiene que adquirir la banda requerida para ello, aunque ya se habla de relojes que detectan los latidos desde el mismo reloj sin requerirla.

Así que, a correr todos la Media Maratón de Bogotá usando un buen reloj inteligente para trotadores. Nos vemos allí el próximo domingo.