• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Mariana Díaz Arroyo

El traje nuevo del emperador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actuación pública de muchos políticos en el país me hace recordar este clásico de la literatura infantil, escrito por Hans Christian Andersen en 1837.

Una historia que versa sobre un mandatario soberbio, ególatra, que solo  ve lo que desea  ver ; un  relato que podría perfectamente ser reflejo de nuestra realidad política.

Si  nos trasladamos de principios del siglo XIX , época en que fue escrita esta obra y nos situamos en nuestro espectro político de principios del siglo XXI casi 200 años después,  encontramos en esta obra literaria paralelismos con el comportamiento de nuestros mandatarios. Es difícil encontrar un mandatario, un representante del ejecutivo nacional o regional, que no padezca del mal  del emperador de nuestra historia, la ceguera del poder.

Me atrevería a afirmar que la ceguera del poder es un virus alojado en los cargos públicos y dependiendo del sistema inmunológico que posea el gobernante  será portador de la enfermedad en mayor o menor grado.  Elementos para evitarlo siempre serán lahumildad, sentido común y el compromiso con sus electoresenla solución de los problemas.

Existen muchas razones para no ver la realidad. José Saramago en su obra Ensayo sobre la cegueraseñala: ¨Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven¨. A l leer el cuento de Andersen no podría haber mejor síntesis que las palabras de Saramago.

Veo con suma preocupación la situación del Municipio Chacao en cuanto a la posición y desempeño de su alcalde. Soy vecina del municipio, he trabajado en uno de sus institutos y parte importante de nuestra vida familiar transcurre en el mismo.

Basta observar lo que sucede, escuchar a vecinos,  empleados públicos, barrenderos, policías, leer las redes,  analizar lo que escribe el alcalde a diario en sus correos para darse cuenta que necesita con urgencia un traje nuevo.

No dudo de la responsabilidad con que Muchacho asume su cargo. Lo que sí es obvio es quehay graves problemas que nos afectan  y  que no sólo no han mejorado en dos años sino están  peor,   la seguridad  en primer término.

La seguridad en el municipio  como en todo el país se ha incrementado de manera exponencial, pero no es menos cierto que Chacao   tiene condiciones para un mejor manejo del problema del que se le ésta dando últimamente.

Analizando los correos diarios del alcalde durante  mes y mediono encontré un solo comentario sobre políticas ni planes de seguridadni nada relacionado con el tema; hace extensas reflexiones  en temas de política internacional, nacional, cultura y economía . Los problemas urgentes que nos afectan como vecinos, su principal responsabilidad, no los toca.

Hay temas en la agenda del alcalde que se les daprioridad  y no es precisamente el de la seguridad. Pareciera que es mejor evadir y poner la atención en aspectos menos complejos y enmarañados. Una estrategia interesante  sin  resultados satisfactorios en lo que a la seguridad del municipio se refiere.

Es indudable que uno de los entes responsables de la seguridad municipal es la Policía de Chacao; institutoque requiere con urgencia de más atención, apoyo, inversión de recursos, y no tanto  de discursos bonitos.

El  alcalde escribió en uno de sus últimos correos  diarios que envía a su grupo vecinal:  ¨Caramba, que falta le hace a los PNB que sí trabajan tener un Director y un Ministro que los defienda¨ .  Yo quisiera ver esto en Chacao, le hace falta a  la  Policía de Chacao y  a  nosotros los vecinos.

La realidad se ve estimadoalcalde, nos afecta a diario, lo invito a que la vea  y espero que podamos ver pronto en usted un nuevo traje, de acciones y soluciones.